Saint-Gobain PAM España participa en la ampliación del sistema del Rumblar
Saint-Gobain PAM España ha participado en las obras de mejora para la ampliación del sistema del Rumblar (Jaén), concretamente en el tramo de Espeluy a Mengibar. La Diputación Provincial de Jaén ha financiado la mejora del sistema de abastecimiento de agua a los habitantes de Espeluy a través de la construcción de una nueva red de suministro que conecta los depósitos de ese municipio con la red de agua en alta del Consorcio del Rumblar. Esta actuación ha permitido abastecerse directamente de la red del consorcio y no mediante sondeos de aguas subterráneas como hasta ahora.
Las obras de construcción de la nueva red de suministro han consistido en la instalación de una nueva tubería en fundición dúctil Blutop de Saint-Gobain PAM España, de 6 kilómetros de longitud y 90 mm de diámetro, que permitirá suministrar 3,5 litros por segundo desde las redes generales del Consorcio de Aguas del Rumblar a los depósitos municipales de Espeluy.
Stock de tubería Blutop.
La tubería de fundición dúctil elegida para esta obra es Blutop, el sistema más innovador para la distribución de agua potable. Se utiliza tanto para zonas urbanas, como semi-urbanas y rurales, y ha sido diseñada para facilitar la extensión o renovación de redes de distribución de agua potable existentes.
Las características que marcan la diferencia de Blutop con el resto de conducciones son:
- Sostenibilidad. Las canalizaciones de distribución de agua potable así como las de saneamiento son infraestructuras destinadas a dar servicio a generaciones presentes y futuras. El reciclaje es la expresión práctica de la responsabilidad medioambiental de una empresa.
- Durabilidad. La financiación recibida para la renovación de redes de distribución de agua potable cada vez es menor, por lo que es necesario instalar materiales de gran durabilidad. Las tuberías Blutop revestidas exteriormente con Biozinalium ZnAl(Cu) 400gr/m2 e interiormente con Ductan, están diseñadas para durar más de cien años.
- Estanqueidad. La reducción de pérdidas de agua en las redes es una de las exigencias más importantes para las empresas de agua. Blutop garantiza la estanqueidad y la resistencia a la presión, ya que soporta presiones de funcionamiento elevadas (PFA25 bar), manteniendo el coeficiente de seguridad 3, propio de la fundición dúctil.
- Menor consumo de energía. Menos pérdidas de carga y una total estanqueidad suponen menos consumo de energía.
Válvula entre tubos.
- Instalación. Blutop, fruto de nuestra experiencia profesional, es una verdadera revolución en cuanto a facilidad y rapidez de instalación. Es un concepto totalmente innovador ya que las tuberías y los accesorios son manuportables y el enchufado se realiza con un ligero esfuerzo realizado mediante una barra, lo que permite aumentar considerablemente las cadencias de montaje. Las características mecánicas de esta tubería permiten alturas de cobertura desde 30 cm hasta 26 m.
- Nueva soluciones. Gracias a las últimas mejoras de la fundición dúctil, la gama Blutop puede sustituir los antiguos tramos de materiales plásticos, permitiendo así la compatibilidad dimensional con la red instalada, conforme a la nueva norma UNE 19101.
- Calidad del agua. Los materiales de la gama Blutop (revestimiento Ductan, Epoxi, elastómeros, pasta lubricante, productos de reparación) disponen de un Certificado de Conformidad Sanitaria para el contacto con agua de consumo humano.
La gama Blutop se completa con la versión acerrojada Blutop Vi e Izifit, fáciles de instalar. Estas juntas acerrojadas al igual que la junta sin acerrojar mantienen su comportamiento flexible (máxima desviación angular de 6º) capaz de soportar movimientos del terreno.