Ziehl-Abegg presentó Zabluefin para equipos centrales de climatización en la ISH de Fráncfort
Los creadores investigaron la constitución física y las características de la ballena jorobada para aplicar algunos de sus elementos al nuevo rodete radial Zabluefin. De ello habló el biólogo marino Dr. Karsten Brensing al comienzo de la feria en el stand de Ziehl-Abegg. El reconocido experto en materia de ballenas explicó a los visitantes cómo viven y cazan estos mamíferos marinos de 30 toneladas y cómo dependen para ello de su agilidad. Para poder recorrer trayectos de miles de kilómetros con el mínimo consumo de energía posible, el cuerpo de estos animales ha evolucionado para optimizar su movimiento en el agua.
Fenkl, el presidente de la junta directiva, aclaró con qué elementos de la ballena jorobada cuenta el rodete radial Zabluefin: El borde de ataque del rodete del ventilador presenta un perfil ondulado, inspirado en el bulto del tamaño de una pelota de golf (término especializado: tubérculo) que la ballena tiene en sus aletas. Ello evita la formación de turbulencia, lo que reduce tanto la pérdida de corriente como el nivel de ruido. La aleta caudal de la ballena, la ‘cola’, también ha sido objeto de estudio por parte de los especialistas en fluidodinámica. El contorno en forma de ‘V’ de la sección posterior de la pala retrasa la posible entrada en pérdida. Esto permite que el ventilador pueda ser usado en diferentes rangos de presión. La nueva generación de ventiladores radiales de Ziehl-Abegg se beneficia de estos conocimientos biónicos. Esta nueva línea empieza con tamaños constructivos a partir de 710 mm. El nombre del producto Zabluefin tiene su origen en la palabra inglesa ‘fin’ que significa aleta.
Los expertos de Ziehl-Abegg trabajaron aproximadamente dos años en el nuevo rodete radial para equipos centrales de climatización y ventilación industrial. Un diseño biónico resultó ser la solución más efectiva en cuanto a eficiencia y reducción de la potencia acústica. A diferencia de las palas huecas usuales en el mercado, las palas de diseño biónico no contienen espacios intermedios en los que pueda penetrar suciedad o agua condensada, lo que causaría desequilibrio además de corrosión. Por eso, se utiliza una prensa de 600 toneladas para dar forma ondulada al acero, lo que a su vez otorga una forma biónica al ventilador. De este modo, aunque pesa menos, sigue siendo estable. “La reducción de peso protege a los cojinetes en los motores”, añade Fenkl.
El nuevo rodete radial no solo cuenta con características biónicas de la ballena, sino también con elementos biónicos del búho. Así por ejemplo, las alas de búho sirvieron de inspiración para los bordes traseros de las palas del ventilador. “El búho, como el ave de rapiña más silenciosa, nos ha servido de modelo para muchos diseños constructivos”, señala Fenkl. Entretanto, los bordes traseros dentados de los ventiladores se han convertido en un signo de la marca Ziehl-Abegg. En el nuevo ventilador, sin embargo, se han adaptado los bordes dentados y éstos presentan ahora un trazado más suave. De este modo el novedoso ventilador reúne conocimientos de la aerodinámica (ornitología) y de la hidrodinámica (biología marina).