Ziehl-Abegg registra un crecimiento del 8% gracias al compromiso y a la innovación
En el año 2016, el volumen de ventas del fabricante de ventiladores y motores Ziehl-Abegg creció a 482 millones de euros (frente a los 447 millones de euros del año anterior). “Las condiciones globales y político-económicas han resultado sumamente difíciles, pero hemos podido reafirmar nuestra fuerte presencia en el mercado mundial”, expresa Peter Fenkl, presidente de la Junta Directiva en relación a las cifras provisionales del año. Nuevos productos, así como la mejora de la logística y un mayor compromiso en ventas y servicio han hecho posible el sustancial crecimiento.
“Las cifras crudas de ventas con un aumento del 8% son lo uno, pero otra cuestión son el contacto personal y las conversaciones con los proveedores y clientes”, afirma el señor Fenkl. Por este motivo se reforzaron las áreas de ventas y de servicio. Un ejemplo de ello fue la apertura el pasado año de una nueva filial en Dubái, especializada en técnica de ventilación y de propulsión. Fenkl señala: “Acompañamos a nuestros clientes en todo el mundo de manera más eficaz”.
La cuota de exportación superior al 75% muestra el origen de este crecimiento: mientras que en las ventas en Alemania se registró un ligero aumento, manteniéndose éstas siempre a un alto nivel, la mayor parte del crecimiento provino de los demás países europeos. También aumentaron en una tasa superior a la media las ventas en los países del continente americano. “El volumen de ventas en Asia alcanzó igualmente niveles muy satisfactorios, sin embargo, ya no muestra la misma dinámica como en los años anteriores”, asevera Fenkl.
El crecimiento de ventas se debe sobre todo a la introducción de productos nuevos. En el año anterior, las ventas del ventilador radial Cpro, presentado por primera vez al público hace seis años, crecieron nuevamente en casi un 50 %. La demanda de la unidad de ventilador compacta ZAplus, introducida al mercado hace cinco años, creció en un 56 % en el último año. Asimismo ha incursionado en el mercado con mucho éxito el ventilador más reciente, el ZAbluefin, en el que se ponen en práctica los conocimientos adquiridos del estudio de la constitución física de la ballena jorobada. “Con esto hemos subrayado una vez más nuestras competencias como líder tecnológico en la biónica”, destaca el Presidente de la Junta Directiva. Ziehl-Abegg también se distingue en la construcción clásica de motores: los motores de ahorro energético ECblue son los impulsores esenciales del éxito, ya que encuentran aplicación en numerosos productos. Lo mismo aplica para las cifras de ventas del equipo de regulación de propulsiones para elevadores (ZAdyn4) de la gama actual, las que aumentaron un 47% respecto al año anterior.
En el 2016 se consolidó la tendencia: los clientes desean productos con un gran abanico de prestaciones, exigiendo a la vez un manejo extremadamente simple. “Esto explica el por qué nuestro concepto universal de manejo ha encontrado tanta acogida; un concepto que se extiende a motores, ventiladores y equipos de regulación”, subraya Fenkl. Por consiguiente, el montaje y el servicio se efectúan de forma más rápida y segura para los fabricantes de equipamiento original y sus clientes. El número de empleados de Ziehl-Abegg aumentó a más de 3.550 (frente a 3.450 en el año anterior). En las cinco fábricas en la región de Hohenlohe se emplean casi 2000 personas (frente a 1950 personas en el año anterior). La empresa no hace normalmente declaraciones detalladas sobre los beneficios.
El creciente precio de la energía y las disposiciones legales cada vez más estrictas obligarán también a los clientes finales en los años venideros a emplear productos más eficientes en sus nuevas instalaciones y a modernizar las antiguas. El tema del reequipamiento se convertirá, especialmente en Europa Central y en Alemania en particular, en el tema dominante durante los próximos años. “De allí que Ziehl-Abegg mire con optimismo hacia el año 2017”, concluye el presidente de la Junta Directiva, refiriéndose a las señales de las primeras semanas.