Tuberías Topaz de Saint-Gobain PAM, una óptima opción para saneamiento en diámetros pequeños
Para garantizar la preservación de los recursos hídricos y de los ecosistemas, es necesario entre otros, contar en los núcleos urbanos con sistemas eficaces de depuración y redes de saneamiento fiables y seguras que conduzcan las aguas residuales a las EDAR existentes, para posibilitar que el agua pueda llegar a los ríos, tras su uso en distintas actividades, en condiciones de calidad conforme a las normas vigentes.
Conscientes de ello y gracias a sus centros de I+D+i, Saint-Gobain PAM ha desarrollado la nueva línea de tuberías de fundición dúctil Topaz que, manteniendo las ventajas de la fundición dúctil y uniéndolas a las de los plásticos, resulta un sistema innovador en pequeños diámetros DN 75-160 mm, para saneamiento por gravedad o con presión, aguas residuales de uso doméstico y aguas pluviales, efluentes entre pH 1 y pH 10. En este artículo se resumen sus principales ventajas.
Elevada resistencia mecánica
La gama Topaz ofrece la elevada resistencia mecánica de la fundición dúctil. La alta rigidez diametral impide que se reduzca la sección de paso bajo los efectos de las cargas de los terrenos por ovalización de la tubería. Los tubos pertenecen a la clase de presión C25 (25bar).
Revestimientos fiables diseñados para durar
- Revestimiento exterior reforzado BioZinalium, compuesto por una capa de aleación Zinc-Aluminio 85-15 enriquecida con cobre, en una cantidad mínima de 400 g/m2 y una capa de protección exterior Aquacoat (semi-permeable) de naturaleza acrílica en fase acuosa, de espesor medio 80 µm de color rojo. Que proporciona protección fiable y duradera contra la biocorrosión localizada (adecuado para suelos arcillosos). Apto para la mayoría de suelos, con 6.
- Revestimiento interior de polímero termoplástico Ductan de color azul ultramarino de espesor 300 µm., que resiste al ataque de efluentes ácidos o alcalinos (pH1 a 10).
- Revestimiento de la campana: Ductan azul.
- Revestimiento del extremo liso: Ductan azul de 300 µm + Aquacoat de color rojo de 80 µm.
Juntas seguras y estancas
Las juntas Topaz NBR han sido especialmente diseñadas para aportar facilidad de montaje y seguridad en la red. Los anillos de junta Topaz son de calidad NBR (Nitrilo*HR), resistente a todos los tipos de efluentes presentes en el saneamiento, incluyendo efluentes con contenidos de hidrocarburos (EN 681-1 tipo WG).
Alta flexibilidad y adaptación a los movimientos del terreno
La flexibilidad de la juntas Topaz garantiza una desviación angular máxima de 6° en ambas versiones (acerrojada y no acerrojada). La elevada profundidad del enchufado elimina los riesgos de desenchufado, lo que permite responder eficazmente a las deformaciones originadas por los movimientos o asentamientos del terreno.
Instalación fácil, rápida y económica
Las tuberías Topaz son manuportables, pueden ser llevadas hasta la misma zanja, incluso hasta lugares de difícil acceso, sin necesidad de maquinaria auxiliar.
El enchufado tanto de tubos como de accesorios se efectúa mediante un ligero esfuerzo realizado con una palanca.
La utilización del suelo natural para el relleno y anchos de zanja reducidos, permiten limitar el volumen de arena y reducir el tráfico de camiones, lo que se traduce en menor emisión de CO2, evitar molestias a los residentes y preservar los recursos naturales.
Una solución completa
La gama PAM Topaz dispone de una línea completa de accesorios Topaz de fundición dúctil en conformidad con la norma UNE-EN 12842. Son compatibles dimensionalmente con los tubos de PVC y PE según las normas vigentes.
El know-how y la amplia experiencia de más de cien años de Saint-Gobain PAM en nuestro país, le acompaña en todo el proceso, desde el diseño de la red hasta su puesta en funcionamiento. Diseña, fabrica y comercializa sistemas completos de canalización bajo los parámetros de calidad más estrictos y con procesos de producción sostenibles que respetan el medio ambiente, contando con la garantía de una marca líder en calidad, la marca PAM.