Embutidos F. Martínez, primera empresa alimentaria certificada en Plan de Sostenibilidad Integral específico
La empresa cárnica Embutidos F. Martínez R., S.A ha recibido de manos de Bureau Veritas la Certificación en su Plan de Sostenibilidad Integral específico. Este documento, según la auditora Bureau Veritas, le acredita como empresa pionera en la elaboración de un Plan de Sostenibilidad Integral de sus actividades e instalaciones, mediante indicadores evaluables. Además, ejecuta un plan anual de mejora de estas características en todas sus áreas, tal como ha sido auditado por la certificadora Bureau Veritas. La entrega del reconocimiento se realizó en la Feria Alimentaria 2016, que se desarrolla en Barcelona.
El responsable de cambio climático de Bureau Veritas, Vicente Ros, señala que “el establecimiento de indicadores por parte de la empresa, permite evaluar de forma objetiva el cumplimiento de la estrategia de Sostenibilidad de la misma” y, como señala Carlos Valdivia, food product manager de la empresa certificadora, “esto le convierte en un nuevo paradigma de desarrollo que puede ser implantado de forma general en cualquier otra empresa”.
“El modelo de responsabilidad empresarial analiza los principios sociales, medioambientales, laborales y de gestión de personas, seguridad alimentaria y calidad que aplica Embutidos F. Martínez y es nuestro compromiso con Mercadona y los Jefes, cumpliendo los estándares más exigentes: reducción de consumo energético y huella de carbono, mejora continua, sistemas de producción eficientes, y prácticas laborales y principios sociales que favorecen la sostenibilidad”, explica Leonor Sáiz, directora de Relaciones Externas e Institucionales de la empresa.
Dentro de estos principios han tenido en cuenta la generación de valor compartido, que las operaciones beneficien a todo el entorno y que la estrategia empresarial esté alineada con la sostenibilidad. También, y de modo muy especial, la aportación a la cadena agroalimentaria sostenible. Así, Embutidos F. Martínez R., S.A suma esta certificación en sostenibilidad a otras ya existentes como la ISO 14001:2008 de gestión medioambiental, la International Food Standard (IFS) de seguridad alimentaria y la OSHAS 18001 de Prevención. “Esta nueva certificación confirma el compromiso de la empresa con el medioambiente y la responsabilidad social para garantizar procesos y productos de la mayor calidad y sostenibles”, concluye Sáiz.