Henkel cierra el ejercicio 2015 con un considerable crecimiento en ventas y beneficios
“2015 fue un año excelente para Henkel. Hemos registrado un crecimiento de doble digito en ventas, beneficio, ganancias por acción y dividendos propuestos. Las tres divisiones han incrementado orgánicamente las ventas y mejorado considerablemente su beneficio”. Así resume Kasper Rorsted, presidente del Consejo de Dirección, el pasado ejercicio para la empresa alemana. “Los mercados emergentes han continuado siendo el principal motor de crecimiento, contribuyendo a nuestro buen resultado. Hemos conseguido además un crecimiento orgánico en los mercados maduros”.
Asimismo, para el presente ejercicio y los objetivos financieros para 2016, Rorsted expuso que “el entorno económico y político seguirá siendo desafiante. Por lo tanto, seguiremos adaptando nuestros procesos y estructuras a las condiciones del mercado e incrementaremos nuestra eficiencia y competitividad. Para el ejercicio 2016 esperamos un crecimiento orgánico de las ventas entre el 2 y el 4%. Esperamos un aumento aproximado al 16,5% del margen EBIT y un crecimiento entre un 8 y 11% del beneficio depurado por acción preferente.
En cuanto a las ventas en 2015 fueron de 18.089 millones de euros, considerablemente por encima del nivel del año anterior. La evolución de las divisas influyó positivamente sobre las ventas con un 4,4%. El efecto positivo de las adquisiciones/desinversiones fue del 2,7%. Las ventas orgánicas, es decir, una vez depurados los efectos del tipo de cambio y adquisiciones/desinversiones, Henkel logró un firme aumento del 3,0%.
Todas las divisiones registraron un buen aumento orgánico de las ventas y, en total, Henkel pudo ampliar sus cuotas de mercado en los mercados relevantes. La división de Laundry & Home Care aumentó orgánicamente sus ventas en un 4,9%. En la división de Beauty Care las ventas aumentaron orgánicamente un 2,1%. La división de Adhesive Technologies logró también un buen crecimiento orgánico de las ventas del 2,4% y, de este modo, evolucionó al mismo nivel del mercado.