Standard Hidráulica celebra 40 años de historia
Bajo el lema ‘La esencia de 40 años juntos’, Standard Hidráulica celebró en sus instalaciones en Montacada i Reixac (Barcelona), el pasado 17 de julio, su 40 aniversario con la presencia de clientes, empleados e importantes personalidades del sector industrial catalán. Más de 100 personas participaron en un acto en el que se recordaron los inicios de una compañía pionera en la fabricación de productos y sistemas para instalaciones de agua, gas, calefacción y grifería sanitaria y se abordaron los retos futuros a los que se enfrenta la industria en los próximos años. Trabajo en equipo, compañerismo y constancia son las claves de éxito que han convertido a Standard Hidráulica en un referente en España.
“Standard Hidráulica defiende unos valores que crean valor: grandeza moral y psicología crean economías productivas que dan lugar al éxito”. Así quiso definir a la empresa el conferenciante y escritor Álex Rovira, quien ejerció de maestro de ceremonias en la celebración del 40 aniversario de Standard Hidráulica.
Jaume Llacuna, director general de la compañía, inició su discurso felicitando y reconociendo el esfuerzo de todos sus empleados. “No queremos perder el valor de la tradición, pero el dinamismo, la intensidad y la capacidad de adaptación son conceptos esenciales en nuestra empresa. Standard Hidráulica es un estilo de vida que se fundamenta en el ímpetu de jóvenes emprendedores que tienen mucho que aportar. Me gusta reconocer la importancia de la primera generación de trabajadores y espero que la futura generación también lo haga con nosotros”.
El fundador de Standard Hidráulica, Alejandro Rodríguez, no quiso perder la ocasión de recordar “el talento de las personas, la colaboración, la responsabilidad y la autoevolución” que caracterizan a la empresa que creó hace 40 años. “Todavía hoy cuando los visito veo miradas ilusionadas, orgullo y satisfacción… Y eso no tiene precio”.
En este sentido, el toque más emotivo estuvo protagonizado por José Gómez, director de Calidad: “Llevo 36 años trabajando en Standard Hidráulica, 10 con mi padre y desde hace unos cuantos con mi hijo. Somos tres generaciones que representan y defienden los valores de la compañía porque, realmente, somos una gran familia”.
Por su lado, Felip Puig, conseller d’Empresa i Ocupació de la Generalitat de Catalunya, destacó los valores de compromiso y superación que definen a Standard Hidráulica, señalando que sólo las empresas con una base sólida pueden celebrar “un hito tan importante como 40 años de historia”. En esta línea, el conseller indicó que el liderazgo privado ayudado por el impulso público será la tónica de los años venideros: “La iniciativa privada y emprendedora será la base del crecimiento económico del país. Las administraciones públicas no podremos aportar tanto como nos gustaría así que el sector privado tiene que apostar por la internacionalización, la formación, la competitividad basada en la calidad y la creación de valor añadido”. Asimismo, afirmó que la recuperación económica ya es real en España y está siendo liderada por la industria catalana.
En este sentido, el presidente de Pimec, Josep González, indicó que “estamos dejando atrás la crisis, somos optimistas porque estamos creando empleo, las ventas mejoran y la exportación crece. Pero el aumento de ventas en el mercado interior no puede frenar la exportación. Para sobrevivir hay que estar presente en el mercado internacional”. Siguiendo el hilo, el director general de AMEC destacó la visión internacional de calidad y esfuerzo en innovación y diseño de la empresa, su sistema vanguardista, su modelo de management enfocado al resultado y su cultura empresarial abierta y dinámica.
Consolidación y estabilidad
2015 está siendo un año de éxitos para Standard Hidráulica. Con una facturación de 29,5 M€, en junio ya ha experimentado una tasa de crecimiento del 23,4%. Esto significa que desde 2013, las ventas han aumentado un 44%, siendo el mercado doméstico un 19% del total de la facturación y las exportaciones, el 39%. Por línea de negocio, la grifería representa el 51% de la facturación; agua, sistemas y fittings, el 44%; calefacción, el 3%; y el 2% restante corresponde a calefacción. La compañía exporta a 42 países y ha conseguido un aumento del 58% en ventas desde 2013.
“Ofrecer más de 4.000 productos a tantos países y tener 65 patentes es todo un logro. Standard Hidráulica es un ejemplo de excelencia empresarial, una muestra de lo que se puede conseguir trabajando de forma eficiente. Además, pertenecer a un grupo internacional como Aalberts Industries es un modelo que muchas empresas deberían seguir para mejorar su posicionamiento y crecer de forma inteligente”, apuntó Ramon Alberich, vicepresidente segundo y presidente de la Comisión de Internacionalización de la Cambra de Comerç de Sabadell.
Josep González, presidente de Pimec, Jaume Llacuna, director general de Standard Hidráulica, y Joan Tristany Claret, director general de Amec, compartieron escenario en el acto de celebración.