Saint-Gobain PAM está presente en el saneamiento de la ría de Ferrol
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), a través de su sociedad Acuanorte (ahora Acuaes), adjudicó a principios de año las obras del interceptor general de la margen derecha de la ría de Ferrol, tramo A Gándara-Cadaval, por un importe de 12,7 millones de euros, a Acciona Infraestructuras, realizando la ingeniería Pettra la asistencia técnica. La fundición de Saint-Gobain PAM va a estar presente en el saneamiento de la ría de Ferrol, y lo hará con su gama PAM Integral de tubería y accesorios que alimentará varios tramos de impulsiones de este proyecto.
La gama Integral de tubería y accesorios de Saint-Gobain PAM que se utilizará en este proyecto se traduce en aproximadamente 100 toneladas de tubería repartida en las siguientes mediciones:
DN |
200 |
350 |
600 |
700 |
Longitud (m) |
834 |
312 |
216 |
84 |
Esta actuación forma parte de las obras de acondicionamiento de los interceptores generales de la margen derecha de la ría, que tienen como objetivo mejorar el sistema de saneamiento y depuración de Ferrol y Narón, y solucionar la afección del vertido de aguas residuales sobre la ría. La inversión total asciende a 37,6 millones de euros, el 90% financiados por el Ministerio y el 10% por la Xunta de Galicia.
La gama Integral
La gama PAM Integral de Saint-Gobain PAM España, según explica la compañía, está especialmente diseñada para la conducción de aguas residuales con una gama comprendida entre DN 80 y DN 2000. Esta gama se beneficia de las ventajas de las canalizaciones de fundición dúctil como son su garantía de estanqueidad, facilidad de montaje e instalación, longevidad (con una vida útil superior a los 50 años), gran seguridad (coeficiente de seguridad de 3), gran capacidad para soportar las solicitaciones mecánicas e imprevistos de obra y explotación. Todo ello manteniendo sus propiedades y funcionalidad, y seguridad al paso de vehículos pesados. Además se trata de un material totalmente reciclable y conforme a la normativa vigente.
Bien es sabido que en las redes de saneamiento la estanqueidad es fundamental, puesto que una fuga de agua residual supondría un gran impacto negativo en el entorno, sin olvidar que puede producir contaminación del terreno, de ecosistemas o de acuíferos. Por este motivo, Saint-Gobain PAM ha fabricado un producto para dar respuesta a las situaciones más extremas. El revestimiento interior de los tubos de la gama Integral está realizado en mortero de cemento aluminoso que se ha aplicado por centrifugación. Se trata de un mortero más resistente que el utilizado para agua potable, debido a la naturaleza agresiva del efluente. La existencia de partículas abrasivas unidas a la alta velocidad de circulación del flujo podrían provocar problemas de abrasión en la tubería. El mortero de cemento aluminoso es capaz de soportar la agresividad del efluente manteniendo el buen comportamiento hidráulico de la canalización, indispensable para el buen funcionamiento de las redes. Este recubrimiento es conforme a la norma UNE-EN 598.
Gracias a sus prestaciones, las canalizaciones de la gama PAM Integral de Saint-Gobain PAM han sido elegidas para este proyecto, que cumple con todas las exigencias de calidad y fiabilidad.