El Cabildo de Tenerife destina 150.000 euros a la recuperación de razas autóctonas
El Cabildo de Tenerife destinará, durante el año 2025, un total de 150.000 euros a una línea de subvenciones destinada a las asociaciones de criadores para la recuperación y mejora de las razas ganaderas autóctonas. El objetivo es fomentar la cría y mejora genética de razas autóctonas, garantizando su preservación y el mantenimiento de la biodiversidad ganadera en Tenerife.
El consejero de Sector Primario, Valentín González, explicó que se han aprobado estas ayudas con la modificación de las bases de la convocatoria, para que estos recursos tengan un impacto positivo en la recuperación de las razas ganaderas autóctonas”. Entre las novedades de la convocatoria de este año, destaca la ampliación de gastos subvencionables, lo que implicará que los ganaderos podrán hacer frente a compra de animales reproductores inscritos en los libros genealógicos, la mejora de instalaciones de manejo ganadero y los gastos veterinarios relacionados con la mejora genética y sanitaria.
Asimismo, se amplía la elegibilidad a ganaderos individuales, asociaciones y explotaciones ganaderas inscritas en el Registro de Explotaciones Ganaderas de Canarias (REGAC) y se simplifican los trámites administrativos para formalizar la solicitud y justificar las ayudas.

“En esta convocatoria, también hemos introducido la actualización de criterios de valoración, priorizando a explotaciones con certificación en bienestar animal y aquellas que participen en programas de recuperación de razas en peligro de extinción”, señaló González.
“Este ajuste normativo refuerza el compromiso del Cabildo con criterios de sostenibilidad en el sector ganadero y la preservación de razas autóctonas como la cabra Tinerfeña, la vaca Basta y la oveja Canaria, que son de vital importancia para la identidad ganadera de la isla”, concluyó.