El sector porcino se perfila como gran oportunidad para preservar la España Rural
En este contexto, el sector ganadero, en particular la producción porcina de capa blanca, se ha destacado como un aliado crucial para preservar la España Rural, según destaca la Organización Interprofesional Agroalimentaria del Porcino de Capa Blanca (Interporc). “Veamos cómo la ganadería desempeña un papel fundamental en la revitalización de estas áreas y en la prevención del despoblamiento”, señala.
La ganadería, y más específicamente la producción porcina, ha demostrado ser una fuente confiable de empleo en áreas rurales. El sector porcino no solo crea empleos directos en granjas e industrias, sino que también estimula la economía local y genera oportunidades en torno a él.
Esta creación de empleo ayuda a fijar la población en áreas que de otro modo podrían enfrentar una migración constante de residentes jóvenes en busca de oportunidades en las ciudades.
De hecho, el 39% de los municipios españoles con menos de 5.000 habitantes cuentan con una o varias granjas porcinas. Además, el 43% de las granjas y el 45% de las industrias transformadoras de porcino se ubican en estas áreas. Esto subraya la importancia del sector ganadero en la economía de las zonas rurales.