Innovación y relevo generacional para reducir la huella de carbono en las granjas de porcino
La organización agraria Asaja Murcia presentó el plan estratégico Diez Retos (Diez retos ganaderos para el Mar Menor y el relevo generacional) en la feria agropecuaria Sepor, muestra ganadera, industrial y agroalimentaria de referencia nacional.
El primer reto es la ‘Eliminación de Nitratos y Olores’ que comenzará en fase piloto por Asaja Murcia en 2025 y cuenta con las granjas participantes para los ‘Diez Retos’, que proporciona una sinergia completa a las actuaciones previstas. El proyecto que impulsa este reto se denomina Singei (Sin gases de efecto invernadero).
El proyecto Singei se inicia en la cuenca vertiente del Mar Menor, contando ya con 30 granjas porcinas de las 120 previstas, que servirán para la certificación de los créditos de carbono de 10.000 tC02 en su fase piloto (2025-2026) como programa de fidelización de Biaurelian Carbon Partners de Aurelian Biotech, fabricante de aditivos tecnológicos para mitigación de gases de efecto invernadero.
Los objetivos de Singei son alcanzar 5 millones de plazas de porcino y generar 125.000 tC02 anuales que permitan fidelizar los tratamientos a granjas y empresas presentes en la Región de Murcia (integradores de granjas, integrados e independientes) permitiendo que los aditivos de mitigación sean menos costosos e incluso gratuitos, según se coticen los bonos.
“Si tomamos la media de retención de un árbol son 10 a 30 kg CO2 anuales, y el promedio mundial es de 50 árboles por hectáreas, el proyecto Singei equivale a 6 millones de árboles, equivalente a generar un pulmón para la biosfera de 120.000 hectáreas, semejante, como ejemplo, a la superficie forestal arbolada de la Región de Murcia”, señala Asaja Murcia.