La Junta de Castilla y León defiende la calidad de las explotaciones porcinas
El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León, Gerardo Dueñas, defendió la calidad de las explotaciones porcinas en Castilla y León frente a los que quieren demonizarlas y quienes “quieren acabar con el consumo de carne” tras un supuesto caso de maltrato animal en una granja de cerdos en Arauzo de Torre (Burgos).
Estas manifestaciones de Gerardo Dueñas se realizaron durante las preguntas orales en el pleno de las Cortes autonómicas, donde el procurador socialista Juan Luis Cepa advirtió de los riesgos de las llamadas “granjas del terror”, donde se maltrata a los animales, para la imagen del sector.
“Creemos en la presunción de inocencia, el trabajo de nuestrox veterinarios y en el de todo un sector, que ocupa el tercer puesto del censo estatal y es el segundo exportador a nivel de España, y no permitiremos que sea un sector demonizado por los intereses de los que quieren acabar con el consumo de carne”, subrayó Dueñas.

Dueñas, que aseguró que la Junta de Castilla y León realiza controles por encima de los que establecen los planes nacionales, pidió a “la supuesta ONG”, como se refirió al Observatorio de Bienestar Animal, que en lugar de denunciar estos supuestos casos de maltrato en los medios de comunicación se dirija a la Junta de Castilla y León, que es la administración responsable.
El parlamentario socialista, Juan Luis Cepa, lamentó que esta es la tercera vez en este año que pregunta por este tipo de casos y lamentó que las agresiones a los cerdos con picanas eléctricas o tubos de PVC “no ayudan al sector”. Cepa afirmó que “existe una evidente falta de control en estas explotaciones que sólo es imputable a la Junta” y acusó al Ejecutivo autonómico de no hacer nada en esta materia, lo que al final se traduce por una actuación de la Justicia.