Un proyecto plantea detectar las enfermedades en ganado porcino mediante la monitorización del agua

La empresa Augan ha puesto en marcha un proyecto para detectar las enfermedades en el ganado porcino mediante la monitorización del agua que consumen. Según han detallado en un comunicado, uno de los principales retos a los que se enfrentan a día de hoy los ganaderos es el bienestar animal, que conlleva la detección temprana de enfermedades, un tema de “vital importancia“pues la calidad de la salud del ganado impacta sobre la productividad y la producción de las granjas.
Por ello, han desarrollado una sistema centrado en la instalación y monitorización de sensores del ”Internet de las cosas (IoT)“ conectados a los contadores de agua en las instalaciones ganaderas porcinas.
Desde el contador del agua, y a través de las redes IoT, envían la información del consumo diario de agua por parte de los animales, que los productores pueden monitorizar a través de su aplicación del móvil en tiempo real.
Para la empresa, implementar tecnologías innovadoras es una ”solución eficaz” para mejorar la detección temprana de enfermedades en el ganado, ya que pueden analizar patrones de comportamiento y variables ambientales que permiten anticipar la presencia de posibles problemas de salud.