Actualidad Info Actualidad

Los alberjones: una legumbre de interés para el control de crecimiento en cerdo Ibérico cruzado

Emilio Gómez-Izquierdo1, Luis Gómez Raya2, José Gómez-Fernández1, Abel Barrios1, Alicia García Vaquero1, Wendy Rauw2. 1 Centro de Pruebas de Porcino. Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACYL). Ctra. Riaza-Toro sn, 40353 Hontalbilla, Segovia. 2 Dpto. de Mejora Genética. Instituto Nacional de Investigación Agraria y Agroalimentaria (INIA-CSIC). Ctra. A Coruña km 7,5, 28040 Madrid

09/04/2024

Controlar el consumo y, en consecuencia, el crecimiento en el cerdo Ibérico es una obligación para cumplir con la edad y el peso de canal que exige la norma de calidad. Se han aplicado distintos manejos para evitar pesos y consumos de pienso excesivos: dietas con más energía o fibra, restricción de pienso, etc. El empleo, como materia prima, de legumbres como el alberjón, puede facilitar esta situación, siempre que se cuantifique previamente la cantidad de su principal factor bioactivo.

Cultivo de alberjones en los campos experimentales del ITACYL (Valladolid)
Cultivo de alberjones en los campos experimentales del ITACYL (Valladolid).

El término leguminosas engloba un grupo de plantas pertenecientes a la familia Fabaceae (Leguminosae, nom. cons.) con una serie de características nutricionales de enorme interés tanto para alimentación humana como animal, debido esencialmente a su elevado contenido proteico.

Los expertos en agronomía están de acuerdo en la conveniencia de su siembra, con rendimientos que pueden llegar a superar al de los cereales, protagonizando una agricultura sostenible y respetuosa con el medioambiente al necesitar menos abono nitrogenado debido a la fijación biológica del nitrógeno atmosférico. Se adaptan a las condiciones edafoclimáticas de ambas Castillas, principales zonas productoras en España, siendo el cultivo idóneo en rotaciones con cereal (García et al., 2006). Como leguminosas autóctonas de interés ganadero podemos destacar: guisantes (variedades de invierno y primavera), altramuces, alholvas, algarrobas, titarros, vezas, yeros, garbanzos negros, alberjones, etc.

Los factores antinutritivos, y más concretamente su desconocimiento, constituyen un inconveniente para la incorporación de las leguminosas como ingrediente en los piensos. Estos compuestos, a los que sería más acertado denominar factores bioactivos o biológicamente activos (FBA), suponen una defensa de la planta contra agentes bióticos además de material de reserva durante la germinación. Desde el punto de vista bioquímico se pueden clasificar como proteínas, aminoácidos no proteicos, glúcidos, polifenoles, alcaloides, etc., lo que hace muy complicada y laboriosa su determinación y cuantificación (Muzquiz, 2012).

Granos de alberjones

Granos de alberjones

No tienen una actividad nutricional clásica (estructural, energética, moduladora de reacciones bioquímicas, etc.) y su presencia y efecto difiere en cada legumbre y variedad, influyendo las condiciones y técnicas de cultivo. En general, actúan dificultando la asimilación de nutrientes (proteína, almidón, minerales), provocando efectos indeseables (mal sabor), incluso intoxicaciones o patologías graves (latirismo, depresión respiratoria) comprometiendo, lógicamente, el rendimiento zootécnico y la salud de los animales (Savon y Scull, 2006).

La resistencia de los FBA es muy dispar y se han utilizado muchos métodos para controlar su actividad. Desde procedimientos físicos (descascarillado, remojado con agua, molido, extrusión, presión, cocción, radiaciones), químicos (tratamientos con ácidos, álcalis, disolventes), bioquímicos (enzimas, vitaminas, fermentaciones, aminoácidos) o biológicos (germinación y selección genética), y en todos ellos la idea básica es neutralizar o disminuir los efectos indeseables. El inconveniente de estos tratamientos es doble, por un lado, el encarecimiento de los piensos y, por otro, la posible degradación de la proteína, principalmente del aminoácido lisina, sensible a las altas temperaturas (Adamidou et al., 2011).

El alberjón y su interés en alimentación de ganado porcino

Los alberjones (Vicia narbonensis; ALB) son leguminosas grano que se adaptan a condiciones adversas de cultivo, resistentes a patologías y plagas, y con buen rendimiento agronómico. Su aplicación en nutrición de ganado porcino interesa por sus niveles elevados de proteína (21 a 30%) y de aminoácidos esenciales, principalmente de azufrados. La composición nutricional del ALB, si lo comparamos con el guisante, muestra más proteína y aminoácidos azufrados, con un contenido en grasa similar (80% insaturada) y un porcentaje de almidón inferior. En la tabla 1 se indican diferentes nutrientes de algunas leguminosas.

Tabla 1. Nutrientes básicos de diferentes legumbres
Tabla 1. Nutrientes básicos de diferentes legumbres

Estos datos, a priori interesantes, no se corresponden con las posibilidades prácticas debido a la presencia del dipéptido γGlutamyl-S-Ethenyl-Cysteine (GEC), FBA que se encuentra en los cotiledones, con un 11,6% de azufre (S) en su composición. En consecuencia, el ALB tiene una cantidad de S en la semilla que varía de 0,28 a 0,37%, mayor que en otras leguminosas incluido el guisante (S = 0,18%) (Enneking et al., 1998).

El porcentaje de GEC depende de la variedad, de las condiciones del cultivo y de la composición en S del suelo, con un rango de 0,4 a 3,8% (Berger et al., 2003). El nivel elevado de S es el responsable de los sabores y olores desagradables; incluir ALB en el pienso con cantidades elevadas de GEC empeora la palatabilidad y, en consecuencia, disminuye el consumo.

Ensayos en el Centro de Pruebas de Porcino

En pruebas con cerdo blanco (lechones y cerdos de cebo), niveles hasta el 10% de alberjones en el pienso pueden favorecer el consumo, mejorando o igualando los resultados productivos en relación con dietas estándar basadas en soja; inclusiones más elevadas provocan una disminución de consumo y del crecimiento. En cualquier caso, siempre se debe valorar, previamente, la cantidad de GEC de la semilla que se va a utilizar, para evitar un bajo consumo (Gómez Izquierdo et al., 2018).

En relación con el cerdo Ibérico, la norma de calidad del mismo (RD 4/2014) obliga a que los animales de cebo (cruzados 50%) tengan, al menos, una edad al sacrificio de 10 meses y un peso de canal de 115 kg, que lo alcanzan cuando el peso vivo se acerca a los 150 kg. Para llegar a los 10 meses de vida, ralentizando el crecimiento y evitando un engrasamiento excesivo, se han empleado diferentes estrategias: concentrar la dieta energéticamente, diluirla aumentando el volumen con más fibra o racionar, todas con resultados limitados.

Porcino Ibérico cruzado alimentándose Cerdo ibérico cruzado (Centro de Pruebas de Porcino)

Porcino Ibérico cruzado alimentándose Cerdo ibérico cruzado (Centro de Pruebas de Porcino)

El empleo de leguminosas locales como materia prima para piensos porcinos es de interés por motivos evidentes: son alternativas proteicas a la soja, materias primas sostenibles, fuentes de biodiversidad y presentan factores bioactivos en su composición con funciones muy diversas. El ALB, como ya se ha indicado previamente, tiene un factor bioactivo específico: el γGlutamyl-S-Ethenyl-Cysteine (GEC) que, en cantidades inadecuadas, puede afectar a la palatabilidad del pienso.

En el estudio con cerdo Ibérico, llevado a cabo en el Centro de Pruebas de Porcino, se utilizaron 56 animales con 61 kg de peso medio, alojados individualmente para su control productivo y sanitario. El objetivo del estudio fue valorar el efecto de la inclusión de distintos porcentajes de ALB (V. narbonensis): Control 0%, 5%, 10% y 20%, en dietas para ibéricos cruzados de cebo. Los piensos fueron isonutritivos, granulados y suministrados ad libitum. El objetivo fue estimar la repercusión en el consumo, crecimiento y peso de sacrificio, de la cantidad de ALB en cada pienso. Se consideraron dos fases durante el engorde: fase de crecimiento (136 a 189 días de vida) y acabado (190 a 261 días de vida).

Gráfico 1. Evolución del crecimiento de cerdos ibéricos según el porcentaje de alberjones en el pienso
Gráfico 1. Evolución del crecimiento de cerdos ibéricos según el porcentaje de alberjones en el pienso

La cantidad de GEC del alberjón empleado en el ensayo fue del 1,36% del peso de la semilla y su consumo varió con la cantidad de pienso ingerido y los tratamientos: 0, 2’52, 3’11 y 4’9 g/día en crecimiento; 0, 3’65, 4’86 y 8’52 g/día en acabado, para los tratamientos: control 0%, 5%, 10% y 20%.

Los animales finalizaron el ensayo con 261 dv variando el consumo medio diario global (136 a 261 dv) según tratamientos (kg): control 0% -3’64-, 5% -3’52-, 10% -3’37- y 20% -3’18-. El consumo de pienso fue inferior en las dietas con ALB frente a la dieta control, influyendo en el peso de sacrificio y en el de la canal (Gómez-Izquierdo et al., 2019). En el momento del sacrificio, con 261 dv, el peso final de los cerdos con menor rendimiento (dieta con 20%) fue de 150 kg. Los pesos de las canales fueron más elevados en el grupo control que en el resto (142’1, 132’9, 126’2 y 118’7, en los piensos con 0, 5, 10 y 20% de ALB, respectivamente) (gráfico 2). No hubo diferencias en el peso de los lomos (media 2,64 kg), sí en las paletas (8’42, 8’28, 8’06 y 7’69 kg) y jamones (14’2, 13’3, 13’1 y 12’7 kg), para los piensos con 0, 5, 10 y 20% de ALB, respectivamente). En el lomo, la grasa infiltrada (10,2%) y perfil de ácidos grasos mayoritarios (C16:0 = 22,7%; C18:0 = 10,4%; C18:1 = 48,6%; C18:2 = 11,7%) no fueron significativamente diferentes entre tratamientos.

Gráfico 2. Peso y rendimiento de canal según porcentaje de alberjón en el pienso
Gráfico 2. Peso y rendimiento de canal según porcentaje de alberjón en el pienso

Conclusiones

En nuestras condiciones experimentales, la inclusión de alberjón, con una cantidad de GEC del 1,36% del peso de la semilla, limitó la ingesta de pienso de manera proporcional al porcentaje añadido, provocando un crecimiento más lento y canales menos engrasadas.

Adelantar el consumo del alberjón adecuado, según el porcentaje de GEC, a edades más tempranas favorecería la adaptación por edad de sacrificio y peso de canal a los intereses productivos y a la norma de calidad (RD 4/2014); de este modo, se podría facilitar el cumplimiento de la misma para cerdo Ibérico con la designación “cebo”, sin afectar la calidad de la carne.

Es fundamental conocer la cantidad de GEC en la semilla, en nuestro caso del 1,36% y que depende, no solo de la variedad, también de las condiciones del cultivo, con un rango de 0,4 a 3,8% del peso del grano.

Referencias

·Adamidou et al., 2011. Cereal Chemistry Journal 88: 80-86. ·Berger et al., 2003. Genetics resources and Crop Evolution 50 (5): 201-212. ·Crevieu-Gabriel, I. 1999. Production Animal 12(2): 147-161. ·Enneking et al., 1998. Phytochemistry 48(4): 643-645. ·García-Vaquero et al., 2006. II AEL, Toledo, Spain. Pp. 73–80 (Eng. Abstr.). ·Gómez-Izquierdo et al., 2018. ITEA, Vol. 114 (3), 243-258. 2019. XVIII Jornadas ITEA-AIDA. Pág. 269-271, 540-542. ·Muzquiz, M. 2012. IV Jornadas AEL, Pontevedra. ·Savon, L., Scull, I. 2006. Revista Computadorizada de Producción Porcina 13(1): 25-29.

Agradecimientos

Trabajo financiado con el proyecto ERANET-SUSAN PCIN 2017/11.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Porcino

    23/07/2024

  • Newsletter Porcino

    09/07/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS