Naves agrícolas y ganaderas de la comarca de Talavera piden soluciones para prevenir inundaciones
Productores agroganaderos de Oropesa y de la comarca de Talavera se quejan de la desidia de los responsables de la cuenca del Tajo y de su falta de respuesta a los requerimientos de agricultores y ganaderos. En este sentido, algunos afectados han explicado a AsajaToledo que a primeros de enero (cuando sufrieron la primera inundación del año) solicitaron a la Confederación una actuación de emergencia en uno de los brazos del arroyo Alcañizo, que había quedado totalmente tapado por la tierra y arena arrastradas durante su crecida, sin que hasta la fecha se les haya respondido. Los agricultores lamentan que esta situación haya podido agravar la inundación del pasado viernes.

El cauce del arroyo Alcañizo se ha desbordado ya dos veces en lo que va de año (a primeros de mes y el 19 de enero) a su paso por el término municipal de Oropesa y zonas aledañas, como consecuencia de la lluvia copiosa caída en poco tiempo y de la falta de actuaciones de limpieza y acondicionamiento del arroyo por parte de la Confederación Hidrográfica del Tajo. Otro tanto puede decirse del río Gélavo y del resto de cauces de la comarca de Talavera, en los que se echan en falta trabajos de desbroce y mantenimiento en los últimos tiempos, situación que está facilitando que, cada vez más, tapones de sedimentos y maleza obstaculicen el curso del agua y se sucedan con más frecuencia desbordamientos e inundaciones.
Ante esta situación, Asaja de Toledo vuelve a instar a la Confederación Hidrográfica del Tajo a cumplir con la obligación de mantener limpios los cauces de los ríos y arroyos que están bajo su jurisdicción para prevenir o, al menos, minimizar los efectos de unas crecidas que están provocando cuantiosas pérdidas a los agricultores afectados, con parcelas y naves anegadas, tanto por el daño hecho a los cultivos como por los aperos y maquinaria estropeados por el agua.