Info

Las asociaciones de productores e industria exigen al MARM criterios de igualdad respecto de las importaciones de terceros países

06/05/2011

6 de mayo de 2011

Un total de 14 organizaciones representativas de diversos subsectores agroganaderos e industria cárnica, ASOPROVAC entre ellas, se dirigieron ayer por escrito a la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, para pedirle una solución a la injusta situación que sufren derivada de la política comunitaria relativa a la producción y autorización de materias primas para alimentación animal. A tal efecto, las asociaciones firmantes han denunciado: “La incongruencia de la política comunitaria, que limita a los ganaderos europeos el uso en la alimentación animal de eventos genéticamente modificados y harinas de carne, mientras que no pone traba alguna a la entrada en nuestro territorio de carne o productos de la pesca procedentes de terceros países en los que si esta permitido su uso”.

Los responsables comunitarios insisten en que no se pueden poner limitaciones a las importaciones de productos animales –específicamente, carne o pescado- de terceros países por estas cuestiones, lo cual pone de manifiesto la enorme contradicción de las políticas europeas que están poniendo al borde de la quiebra a las producciones ganaderas españolas por una más que evidente pérdida de competitividad. “La actitud de nuestros políticos –afirman los representantes de las asociaciones de productores– constituyen una discriminación intolerable tanto para el productor europeo, y en nuestro caso español, como para el propio consumidor, que permanece absolutamente desinformado sobre esta realidad”. En consecuencia, las organizaciones han exigido a la ministra que de manera inmediata se plantee esta cuestión en los foros comunitarios: “Desde un punto de vista político, técnico e incluso, si es preciso, jurídico, con el fin de resolver esta injusta situación”.

Además, las organizaciones firmantes han exigido que, mientras no se les permita la utilización de idénticas materias primas a las empleadas en el resto del mundo para la alimentación del ganado, avaladas en las correspondientes evaluaciones positivas por partes de la EFSA, de manera que se encuentren en la misma situación de competencia, “se prohíba de manera inmediata, al menos, en nuestro país, las importaciones de carne, pescado de crianza y productos animales de terceros países que no han sido producidos con idénticos requisitos a los exigidos por la UE para las producciones internas”. Entre los firmantes se hallan: la Asociación Española de Productores de Vacuno de carne (ASOPROVAC), la Asociación de Industrias de la Carne de España (AICE), la Asociación Nacional de Ganado Porcino (ANPROGAPOR), la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA), la Asociación Española de Productores de Huevos (ASEPRHU), Confederación Española de Fabricantes de Alimentos Compuestos para animales (CESFAC), Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA).

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española de Productores de Huevos
Asociación Española de Productores de Vacuno de Carne
Asociación Nacional de Industrias de La Carne de España
Asociación Nacional de Productores de Ganado Porcino
Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación
Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Aragón

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos