Entrevista a Josh Weiss, presidente de la división Manufacturing Intelligence de Hexagon
Con motivo de la presentación de acuerdo tuvimos la oportunidad de entrevistar a Josh Weiss, presidente de la división Manufacturing Intelligence de Hexagon, para profundizar más en el acuerdo y el mercado automovilístico en general.
Primero de todo, ¿qué significa este acuerdo para Hexagon?
SEAT es una empresa increíblemente innovadora desde diferentes puntos de vista. Sus últimos desarrollos y su introducción al mundo del vehículo eléctrico son una oportunidad para empresas como nosotros, porque a Hexagon le gusta colaborar y asociarnos con los líderes del mercado, yendo más allá de los límites. Y todo ello en el contexto de la transformación digital. En Hexagon lo llamamos dar forma al cambio inteligente o dar forma a la realidad digital. Y este es un ejemplo perfecto: la combinación de diferentes tipos de tecnología de sensores para capturar el mundo real.
Nuestro objetivo es ayudar a nuestros clientes a mejorar su productividad al final del día y acuerdos como este nos ayudan a trabajar no solo en el proyecto en sí sino también a mejorar otras tecnologías, a avanzar para otros clientes.
En Hexagon tenemos tecnologías de diseño y simulación que se utilizan en lo que llamamos el mundo digital, por ejemplo, los ingenieros de todas las diferentes firmas a la hora de diseñar la carrocería de un coche. Pues este acuerdo es un paso más en lo que conocemos como fabricación virtual: a partir de la captura del mundo real podemos crear su réplica digital y hacer todas las simulaciones necesarias a medida que avanza el proceso de fabricación.
¿Qué conjunto de tecnologías Hexagon usará SEAT en su planta?
Utilizará una combinación de diferentes tecnologías. En la visita realizada en su planta de Martorell ya pudimos ver cómo están utilizando por ejemplo el escáner de luz estructurada o sistemas de inspección autónoma. También han racionalizado muchos de los diferentes procesos de carga y descarga de forma automatizada. Tienen AGVs y muchas otras áreas desarrolladas alrededor de estos procesos. Así que tenemos una buena historia de colaboración. Ahora el reto es incorporar el mundo virtual para realizar tareas como la sujeción y la producción en el mundo digital.
Hay mucho potencial de futuro en este campo. Y este acuerdo, lo que me gusta de él es que nos permitirá mostrar el valor de la fabricación virtual y su potencial.
En definitiva, el proyecto permitirá escanear la pieza sin utillaje y simularlo según las necesidades, reduciendo el tiempo de trabajo y pudiendo realizar cambios en el diseño o los procesos de producción de manera virtual.
¿Se trata de un proyecto realizado mano a mano con el cliente?
Efectivamente. Y es la mejor combinación posible para tener éxito. Si desarrollamos tecnología demasiado pronto y el cliente no está listo, no sirve de nada. Y si el cliente quiere avanzar y la tecnología no está lista, ya sea con nosotros o con cualquier otro, tampoco sirve de nada. Así que trabajar en estrecha colaboración con los clientes nos ayuda a comprender realmente sus necesidades y las del mercado y cómo ampliar los límites de la automatización. No sólo con la inspección y los brazos robóticos, sino en todo lo relacionado con la carga y descarga en planta, el posicionamiento de los materiales o los flujos de trabajo.
Teniendo en cuenta que SEAT es Grupo Volkswagen. ¿Este acuerdo abre nuevas posibilidades a Hexagon?
Sí, creo que sí. Uno de nuestros puntos fuertes es que tenemos una larga historia con Volkswagen, que se remonta a un periodo similar. Así que realmente se reduce a lo que Volkswagen y SEAT quieran impulsar en el contexto de la transformación digital o la estandarización de procesos o la automatización, etc. Y seguro que hay capacidades que pueden aprovecharse. Hemos llevado a cabo proyectos similares con Volkswagen en relación con Presto y los sistemas de automatización y conocemos los objetivos que tienen a largo plazo, en cuanto a la gestión de la calidad, por ejemplo.
Para finalizar, ¿cómo ve el mercado del vehículo eléctrico en general y España en particular?
Creo que el gran cambio en los últimos seis o nueve meses ha sido la demanda de vehículos eléctricos. Creo que ha aumentado el conocimiento del público sobre este tipo de vehículos, pero también supone un reto para los fabricantes y, en consecuencia, para empresas proveedoras como nosotros y es que no podemos abandonar los vehículos de combustión interna: mientras nuestros clientes sigan fabricándolos estaremos en esos sectores para seguir prestándoles servicio.
Pero mi experiencia personal es que en los últimos tiempos he visto más Cupra que nunca, así como también vehículos eléctricos de otras marcas, y el éxito que están teniendo en los mercados europeos suponen un avance en cuanto a cerrar la brecha con otras regiones del mundo.