En un avance significativo de Ineos hacia la economía circular, se ha logrado producir el primer envase de yogur fabricado con poliestireno reciclado mediante un proceso mecánico, cumpliendo con los estándares de calidad para contacto alimentario. Este desarrollo se alcanzó a través de una colaboración entre múltiples actores de la cadena de valor, utilizando un proceso de reciclaje que incluye clasificación avanzada, lavado en caliente, filtración de fundido y peletización. La clave de este logro reside en un “proceso súper limpio”, registrado como una tecnología innovadora bajo la normativa de la UE, que garantiza la seguridad alimentaria del material reciclado.
El material reciclado conserva las mismas propiedades físicas que el poliestireno convencional, permitiendo su reutilización sin degradación en calidad, lo que representa un verdadero ejemplo de circularidad: de envase de yogur a envase de yogur, sin recurrir a procesos de reciclaje descendente. Además, el impacto ambiental de este material reciclado es significativamente menor que el de los materiales de producción convencional, destacando su potencial para cumplir con las normativas europeas sobre envases y residuos.
Los primeros ensayos de consumo, realizados en colaboración con una importante empresa láctea alemana, indicaron una alta aceptación del público, con un 90 % de los participantes dispuesto a adquirir productos en envases reciclados, incluso si presentan ligeras diferencias de color respecto a los tradicionales. Esta innovación, que estará disponible en los supermercados Lidl a principios de 2025, representa un paso importante hacia la sostenibilidad en la industria del envasado.
Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos