Un proyecto permitirá la detección rápida de la bacteria estafilococos y crear un nuevo desinfectante biobasado
Según datos del European Center for Disease Prevention and Control, aproximadamente 4 millones de pacientes adquieren una infección relacionada con la asistencia sanitaria (IRA) cada año en la Unión Europea y aproximadamente 37.000 muertes resultan directamente de estas infecciones siendo una causa importante de mortalidad. Los microorganismos infecciosos que se contraen en los hospitales suelen ser resistentes a muchos antibióticos habituales. En 2050 se prevé que el número de muertes causadas por infecciones resistentes a los medicamentos se incremente a 10 millones a nivel mundial, lo que supone un grave problema de salud pública.
La detección temprana de las infecciones nosocomiales, como se denominan a aquellas adquiridas en el entorno hospitalario, y la desinfección efectiva de los hospitales y centros sanitarios son clave para reducir estas cifras, pero los métodos que se emplean en la actualidad tienen sus limitaciones. De ahí surge el proyecto NOSOSENS, en el que se trabaja en un nuevo desinfectante biobasado destinado a eliminar los principales patógenos y en una novedosa plataforma biosensora, flexible y portátil, mediante sensores electroquímicos impresos, para la detección rápida y selectiva del estafilococos Staphylococcus aureus, resistente a la Meticilina y responsable del 11% de las infecciones nosocomiales.
La Fundación de Investigación Hospital General Universitario de Valencia (FIHGUV), el Instituto Tecnológico del Plástico (AIMPLAS), las empresas Química Deambla-Rogemar y Crespo Printing Group, con la Assessoria de Gestió y Comunicacions (AGC), como coordinadora, colaboran en esta investigación financiada por el Instituto Valenciano de Competitividad e Innovación (IVACE+i), a través de la convocatoria de Proyectos Estratégicos en Cooperación 2023 de la Agencia Valenciana de la Innovación dotada con fondos europeos FEDER.
Test inmediato y desinfectante respetuoso con el medio ambiente
Actualmente, el método de diagnóstico por excelencia que se utiliza en los hospitales para la prevención de enfermedades nosocomiales pasa por la detección de patógenos mediante la microscopía de cultivos celulares, con una periodicidad mensual y cuyos resultados tardan una media de cuatro a cinco días. La nueva plataforma biosensora electroquímica portátil de NOSOSENS permitirá la detección y cuantificación inmediata y específica de bacterias de la familia Staphylococcus aureus. Además, se completará con un sistema de monitorización, gestión y visualización de datos y alertas.
La problemática actual de los productos de limpieza radica en que la resistencia antimicrobiana de los patógenos hace que las soluciones desinfectantes resulten menos eficientes, lo que hace necesario utilizar desinfectantes más fuertes, como el ácido peracético, que ocasiona daños en las superficies a largo plazo y que no pueden ser integrados en los protocolos de limpieza diarios en los centros sanitarios. La solución que se propone con NOSOSENS tiene un alto potencial biocida, pero es de procedencia biobasada y biodegradable, lo que la hace menos agresiva y más respetuosa con el medio ambiente.
Ambas innovaciones se testearán en el Hospital General Universitario de Valencia que podrá contar con un sistema de detección precoz, portátil y de fácil manejo por el personal sanitario de este tipo de bacterias, además de con un sistema de eliminación de agentes patógenos eficaz y sostenible sobre elementos y zonas quirúrgicas. Su sinergia con la plataforma de sensorización permitirá la optimización de los procesos de desinfección para la seguridad frente a la Infecciones Relacionadas con la Asistencia Sanitaria. Este sistema permitirá la trazabilidad y el control del agente infectante y una rápida actuación para eliminar la colonización de superficies, en caso necesario, minimizando los riesgos asociados a las estancias hospitalarias.