Trampas y feromonas inteligentes para controlar de manera sostenible la ‘lagarta peluda’ en robledos
Elena Domínguez, investigadora en Liberación Controlada y Calidad del Suelo en Aimplas, Instituto Tecnológico del Plástico
11/06/2024La mariposa Lymantria dispar (L.) (Lepidoptera: Erebidae), comúnmente conocida como 'lagarta peluda' es una especie autóctona que infesta los bosques del sur de Europa, Asia y África. Representa un gran problema medioambiental, puesto que se trata de un voraz depredador que defolia árboles enteros y ocasiona problemas de salud en humanos y animales, como alergias o irritaciones cutáneas.
Además de las tecnologías aéreas modernas que emplean tratamientos insecticidas, los elevados costes de aplicación, la falta de equipamiento adecuado y de conocimientos y formación del personal, impiden el tratamiento a gran escala y hacen que los programas de aplicación queden obsoletos para la protección de los bosques de alto valor en muchos países. Además, la cantidad de insecticidas necesarios en las aplicaciones a gran escala tienen efectos negativos en la biodiversidad en estos ecosistemas y no pueden usarse en zonas urbanas o suburbanas. Además, la lagarta peluda supone un problema de salud para la población, puesto que causa dermatitis y urticaria, hecho que se ha comprobado tras el contacto con las orugas.
Para poner freno a este problema, el consorcio del proyecto LIFE eGymer, en el que Aimplas, Instituto Tecnológico del Plástico, está desarrollando trampas y feromonas inteligentes para controlar la lagarta peluda en Grecia, España y Eslovenia, países en los que no siempre es posible rociar el aire y usar aplicaciones con insecticidas.
El principal objetivo del proyecto es usar una solución de control de plagas no química y respetuosa con el medio ambiente gracias al desarrollo y puesta en marcha de trampas inteligentes y técnicas de captura masiva de larvas, así como técnicas de interrupción del apareamiento para controlar de manera remota y eficaz las diferentes fases de vida de la lagarta peluda y una ventana de tiempo de aplicación mucho más amplia en comparación con los métodos de control químico.
Los primeros resultados han evaluado la influencia del tipo de trampa en la captura de machos adultos de L. dispar en 18 áreas de Europa; dos en Eslovenia (Ginjevec 1 y Ginjevec 2), dos en España (Montnegre – Corredor y Les Gavarres), doce en Grecia (Pindos, Drama, Petralona 1, Petralona 2, Kouri, Portaria, Lykodromio, Stavroupoli, cementerio de Kryoneri, Kryoneri 1, Kryoneri 2, San Nicolás), uno en Hungría (Telki) y otro en Croacia (Koška). Durante 2022 y 2023, entre los meses de junio y septiembre, se probaron diferentes tipos de trampas novedosas, algunas de ellas mostradas en la siguiente figura.
Demostración in situ y participación de partes interesadas
El consorcio del proyecto LIFE eGymer, en el que Aimplas, Instituto Tecnológico del Plástico, está desarrollando trampas y feromonas inteligentes para controlar la lagarta peluda en Grecia, España y Eslovenia.
Estos lugares de demostración se utilizarán como zonas piloto que demuestren que el uso combinado de todas las acciones tiene resultados positivos y medibles. En este sentido, el monitoreo en toda el área es esencial, con el fin de detectar los “puntos calientes” de la población de L. dispar, y llevar a cabo tratamientos de control lo suficientemente temprano, para evitar una mayor expansión. En este estudio, se trabajó con diferentes diseños de trampas, utilizando el número de adultos capturados como medio de verificación de la eficacia.
El proyecto LIFE eGymer está cofinanciado por el programa LIFE de la Unión Europea, con número de contrato LIFE20 ENV/GR/000801. El consorcio está formado por los siguientes centros y empresas: University of Thessaly, Agricultural University of Athens, University of Ljubljana, Universitat de Lleida, Probodelt y Aimplas.