Molecor celebra el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo
Como cada año, el 28 de abril conmemoramos el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, una jornada dedicada a concienciar sobre la importancia de la prevención de accidentes en los entornos laborales y de enfermedades profesionales. Con esta celebración, impulsada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) desde 1996 para atender las necesidades de los trabajadores que habían sufrido algún accidente o enfermedad laboral, se persigue disminuir a nivel global el número de fallecimientos, lesiones y enfermedades derivadas del trabajo.
En esta ocasión, la OIT centrará sus actividades en las repercusiones del cambio climático en la seguridad y la salud en el trabajo. Algunos de los riesgos laborales causados por el cambio climático que vive nuestro planeta son:
- Estrés térmico: las cada vez más frecuentes olas de calor son causantes de numerosos casos de deshidratación, agotamiento y golpes de calor, sobre todo en aquellos trabajos que se realizan al aire libre o en entornos con poca ventilación.
- Radiación UV: aunque se ha demostrado una leve recuperación de la capa de ozono, su delgado grosor provoca quemaduras solares que pueden acabar causando cáncer de piel y otras enfermedades dermatológicas.
- Mayor exposición a productos agroquímicos: el mayor uso de pesticidas y herbicidas que se utilizan para hacer frente a las plagas y sequías que vive nuestro campo supone un grave riesgo para los trabajadores agrícolas, que sufren intoxicaciones y enfermedades crónicas derivadas de estos productos.
Para poder frenar estos problemas de salud, todos podemos contribuir realizando acciones encaminadas a reducir el impacto de nuestra actividad en el entorno. El día 28 de abril es una oportunidad para unir fuerzas y tomar medidas que ayuden a proteger a los trabajadores de los riesgos del cambio climático.
En Molecor estamos convencidos de que solo a través de una acción conjunta y comprometida podremos afrontar los desafíos del cambio climático y garantizar un futuro laboral digno y seguro para las generaciones presentes y futuras.
Por ello, el departamento de Prevención de Riesgos Laborales de Molecor ha participado durante esta semana en las siguientes ponencias:
- Lunes 22 de abril: Integración óptima de la prevención en la gestión de la empresa.
- Martes 23 de abril: evolución de la prevención hacia el bienestar laboral.
- Miércoles 24 de abril: innovación y optimización de la formación y comunicación de prevención de riesgos laborales.
- Jueves 25 de abril: la prevención de riesgos laborales en tiempos de cambio: los retos de la inteligencia artificial y del calentamiento global.
- Viernes 26 de abril: Jornada Técnica en el Instituto Nacional de seguridad y salud en el trabajo INSST: ‘Repercusiones del cambio climático en la seguridad y salud en el trabajo’.
Además, con motivo del Plan de movilidad, se impartirá de forma online un curso de movilidad y seguridad vial con el que se pretende concienciar a los trabajadores sobre la importancia de una conducción responsable al volante, tanto en sus desplazamientos diarios al trabajo como en los viajes que realicen por motivos laborales, así como también mejorar la salud y bienestar de los trabajadores al reducir el estrés que supone conducir a diario.
En Molecor, la seguridad y salud de nuestros empleados, así como la lucha contra el cambio climático, son valores fundamentales. Para ello, nos hemos comprometido a ser Net Zero en 2040 mediante la implementación de medidas como el uso de energías renovables y la implantación de medidas de ahorro energético. Estas acciones no solo contribuyen a la mitigación del cambio climático, sino que también nos permiten avanzar hacia un modelo de negocio más sostenible y responsable.
Impulsando medidas comunes frente al calentamiento global, entre todos conseguiremos construir un futuro laboral más seguro, saludable y sostenible con el que poder garantizar el bienestar de las personas. Se trata de un compromiso que debemos asumir todos con responsabilidad y determinación.