El 98% de los fabricantes se enfrentan a problemas de datos que ahogan la innovación y el tiempo de comercialización
El Informe de fabricación avanzada publicado por Hexagon revela evidencias de cambios fundamentales en la forma en que se diseñan y fabrican los productos de alto valor a través de tres factores digitales fundamentales: calidad y disponibilidad de los datos, colaboración y capacitación del personal y automatización.
Uso de datos y colaboración: el gran quebradero de cabeza de los fabricantes
Estos datos contribuyeron a que el 97% de los fabricantes se enfrentara a retos de colaboración y productividad, lo que puede afectar a su capacidad de innovar y retrasar la respuesta a las necesidades de los clientes. La mayoría de los líderes empresariales son conscientes de que una mejor colaboración puede mejorar la calidad de los productos (88%), el tiempo de comercialización (86%) y también la sostenibilidad: el 82% de los encuestados cree que una mejor comunicación entre los equipos de diseño y fabricación puede reducir significativamente los residuos de materiales y las emisiones. A pesar de ello, casi tres cuartas partes (71%) de los líderes empresariales están preocupados por la falta de sinergia entre sus equipos de diseño y fabricación.
Josh Weiss, presidente de la división Manufacturing Intelligence de Hexagon, explica: “Resulta irónico que la fabricación inventara la automatización y las prácticas ágiles que están impulsando la transformación empresarial en otras industrias y que ahora esté luchando por transformarse, pero eso se debe a que lograr la digitalización en toda la cadena de valor de la fabricación es un reto muy real, complejo y humano. Los gemelos digitales son cruciales para hacer que las fábricas sean inteligentes, permiten a los equipos resolver problemas entre departamentos, innovar, y esos mismos datos de alta calidad sustentan potenciadores de la productividad como la IA y la robótica”. Y añade: “Aquellos que capacitan a su organización para utilizar los datos ahora mismo pueden impulsar una creación de valor más eficiente y sacar los productos al mercado más rápidamente con la agilidad necesaria para adaptarse a las condiciones del mercado. Lo vimos cuando la electrónica de consumo lideró el cambio hacia una rápida innovación de los productos, y ahora BYD ha sacudido el sector de la automoción al superar a Tesla como líder del mercado de vehículos eléctricos, lo que subraya la necesidad de transformar la productividad y la innovación en toda la cadena de valor de la fabricación”.
El estudio encuestó a líderes de la fabricación de Norteamérica, Asia y Europa. El 24% de los encuestados eran ejecutivos de alto nivel. Se descubrió que, aunque el acceso a datos de alta calidad parece ser un problema universal, los fabricantes asiáticos se muestran más seguros a la hora de aplicar sus datos, por ejemplo, utilizando la simulación, la fabricación virtual y el mantenimiento predictivo para predecir y evitar problemas en fases posteriores, cuando las repercusiones financieras pueden ser graves.
Los líderes de la digitalización se adelantan con datos que apuntalan el tiempo de comercialización y la industria 5.0
Solo el 2% de los fabricantes afirma no tener problemas con sus prácticas de datos, por lo que la gran mayoría de las empresas se arriesgan a no alcanzar sus objetivos empresariales si no actúan ahora. Los líderes empresariales del sector manufacturero citaron la mejora de la eficiencia operativa, el aumento de la producción de fabricación y la mejora más rápida de la calidad de los nuevos productos como sus principales prioridades empresariales para los próximos tres años, todo lo cual podría verse obstaculizado si no se realizan los cambios culturales y técnicos en toda la organización necesarios para una digitalización satisfactoria.
Las conclusiones también indican que el 37% de los fabricantes se están quedando rezagados con respecto a sus rivales y deberían considerarse “rezagados», ya que no han automatizado en gran medida o totalmente ninguna fase de su proceso de fabricación. Esto se compara con una cuarta parte de los fabricantes que deberían considerarse los ‘líderes’ del mercado, ya que han automatizado alta o totalmente al menos dos fases de sus procesos de fabricación.
La investigación muestra que los líderes del sector obtienen una clara ventaja en productividad y eficiencia de la mano de obra sobre los rezagados:
- El 58% de los líderes informan de un aumento de la productividad e innovación de la plantilla frente al 35% de los rezagados.
- El 39% de los líderes abordan eficazmente la escasez de talento, frente al 26% de los rezagados.
Los fabricantes de todo el mundo buscan tecnologías de automatización avanzadas para impulsar la productividad. Curiosamente, el 58% de las empresas asiáticas tiene previsto invertir en automatización impulsada por IA, o generativa, en los próximos tres años, frente a menos de la mitad de los fabricantes de Norteamérica (45%) y EMEA (38%).
La investigación fue encargada por Hexagon y realizada por Forrester Consulting en mayo de 2023 para comprender cómo la tecnología está dando forma a sus estrategias actuales y futuras. El Informe sobre fabricación avanzada ofrece un análisis en profundidad de toda la cadena de valor, desde el diseño del producto hasta el producto acabado y los procesos de calidad, destacando las tendencias y proporcionando una valiosa visión de los retos a los que se enfrentan los líderes de la fabricación, sus éxitos y las nuevas oportunidades.
Conclusiones clave:
- Los principales retos con la disponibilidad y la calidad de los datos están impidiendo la implementación de tecnología avanzada como gemelos digitales, automatización e IA en la fabricación
- Se están agravando los problemas de colaboración en el lugar de trabajo, lo que repercute en la productividad y en el tiempo de comercialización
- Casi el 40% de los fabricantes siguen rezagados en la automatización y corren el riesgo de quedarse atrás con respecto a sus rivales que priorizan la productividad y la automatización basadas en datos