La Responsabilidad Ampliada de Productor, un enfoque para impulsar la economía circular en textiles y redes
Sonia Albein, investigadora líder en Economía circular y Medio ambiente en Aimplas, Instituto Tecnológico del Plástico
06/03/2024Una de las opciones y oportunidades que nos brinda la legislación e innovación es el trabajo a través de los esquemas de Responsabilidad Ampliada de Productor (RAP). Gracias a este enfoque, la transición hacía una Economía Circular en Europa, se impulsará para su avance de una forma más próspera.
Actualmente tenemos en el mercado un número significante de Sistemas de Responsabilidad Ampliada de Productor que están implementados y consolidados. Sin embargo, y teniendo en cuenta los años de desarrollo con los que contamos, todavía existen limitaciones y oportunidades de mejora para las condiciones de optimización de los mismos, como, por ejemplo, mejora en los puntos de recogida, aumento de eficiencias de separación en las plantas de selección, amplitud a la identificación y separación de otros materiales plásticos, para así caminar de forma paralela al desarrollo y evolución del mercado.
La RAP, es un modelo de responsabilidad sobre los productos que tiene un impacto más allá de la propia gestión de los residuos, ya que implica y promueve a toda la cadena de valor, desde los productores de productos, los cuales deben tener presente el Ecodiseño de lo puesto en el mercado (mejora de reciclabilidad, incorporación de material reciclado, medición de impacto ambiental en la fase de producción, por ejemplo).
Como se ha comentado, en los últimos años, la ampliación de los flujos de productos/residuos sometidos a la RAP ha sido significativa. Es decir, debido a los cambios legislativos promovidos por la Unión Europea relacionados con Economía Circular, a su vez, el marco legislativo español ha sufrido diversidad de modificaciones. En concreto, tanto la ley 7/2022 como el RD1055/2022 apuestan por un modelo RAP añadiendo nuevos parámetros y ampliando a otros sectores, como los envases comerciales/industriales, textiles, muebles y enseres, productos del tabaco con plástico o artes de pesca.
Un enfoque más amplio
Gracias a experiencias existentes, podemos empezar a desarrollar las nuevas iniciativas con un enfoque más amplio, conocedor y seguro aproximándonos a la realidad que demanda toda la cadena de valor de materiales plásticos implicada en el buen funcionamiento de los sistemas.
En esta línea, desde Aimplas estamos trabajando en el proyecto INNORAP: Innovación en la valorización de futuras RAP (textiles y redes), financiado por IVACE+i.
El objetivo general del proyecto INNORAP es el desarrollo piloto de sistemas de gestión de residuos textiles y de redes de pesca en la Comunidad Valenciana. Estos sistemas están basados en la aplicación de una Responsabilidad Ampliada del Productor en la que se establezcan las obligaciones y responsabilidades de los productores de los productos que se generan como residuos.
Los principales resultados que se espera conseguir a lo largo de la ejecución del proyecto podrían resumirse en los siguientes:
- Obtención de bases sólidas técnicas que permitan afianzar la materialización de un futuro desarrollo de sistemas de responsabilidad ampliada del productor.
- Investigación en tecnologías y métodos de gestión y valorización de residuos mediante ensayos a escala piloto e industrial.
- Desarrollo de esquemas de gestión de residuos en base a las distintas etapas y diferentes roles involucrados que resulten más acordes a cada tipología de residuo.
- Potenciar la economía circular, abriendo la posibilidad a establecer un cambio en los actuales modelos de consumo, uso y generación de residuos actuales.
Gracias a la ejecución del proyecto, además, se busca estar en línea con los requisitos y objetivos demandados a nivel europeo, es decir:
1.- El desarrollo de opciones eficientes para cada flujo de residuo relacionado a la gestión técnica.
2.- Innovación tecnológica y avance en eficiencia, solidez, flexibilidad y transparencia con respecto a los sistemas de gestión existentes.
3.- Establecer bases legislativas y técnicas en un entorno real (escala industrial). Para ello se colabora con dos empresas del sector (Acteco y Perez Cerdá).
A continuación, se muestran los primeros resultados obtenidos en el proyecto INNORAP para el flujo de los textiles a través de la separación óptica mediante tecnología NIR (Near-infrared), se muestra un valor medio de los resultados obtenidos en los ensayos para el poliéster en concreto.
Fracción | Poliéster |
Total (kilos) | 2,17 |
Aceptados (kilos) | 1,65 |
Rechazo (kilos) | 0,52 |
Aceptados (%) | 76,04 |
Rechazo (%) | 23,96 |
Debemos destacar la importancia del ecodiseño en el momento de plantear un sistema de Responsabilidad Ampliada de Productor, que cubra todas las fases del proyecto de forma sostenible para contribuir a la reducción de impactos.