Aimplas coordina un proyecto europeo que valorizará residuos de mataderos, lodos y pasta de papel para su aplicación en agricultura y cuidado personal
El Instituto Tecnológico del Plástico, Aimplas, coordina un proyecto europeo que valorizará residuos de mataderos (en concreto, rumen, el saco musculoso que se extiende desde el diafragma hasta la pelvis de los rumiantes), lodos y pasta de papel para la producción de polímeros biodegradables como los polihidroxialcanoatos (PHA). Una vez obtenidos se aplicarán en agricultura y cuidado personal mediante el coprocesado con otros residuos orgánicos, como lodos procedentes de la industria láctea y glicerol procedente de la industria del biodiésel. En el proyecto también se realizará una valorización de los nutrientes (nitrógeno y fósforo) presentes en estos residuos para la producción de fertilizantes de origen natural.
El proyecto Ellipse, señalaron en una nota de prensa fuentes de Aimplas, está financiado por la Unión Europea a través de la Circular Bio-based Joint Undertaking y la convocatoria HORIZON-JU-CBE-2022-IA-04. Tendrá una duración de 48 meses y tiene un presupuesto de 5.509.655,50 euros.
Ellipse abordará la valorización de dos flujos heterogéneos de residuos generados en grandes cantidades en Europa: residuos de mataderos, lodos y pasta de papel para su aplicación en agricultura y cuidado personal. Su integración como materia prima de biorrefinería ayudará a reducir el volumen de residuos en vertedero, dando nuevas oportunidades para la producción de fertilizantes y bioplásticos a la vez que se generan ingresos adicionales para las empresas que los generan, con ventajas añadidas como el reciclado de agua, la disminución de la degradación del suelo, la contaminación de las aguas subterráneas y las emisiones de metano, explican desde el instituto tecnológico. Las materias primas seleccionadas en Ellipse son de carácter local y renovables, lo que se traducirá en envases para el cuidado personal y productos agrícolas de origen renovable en casi su totalidad
“El proyecto Ellipse lidiará con al menos 100 toneladas de residuos procedentes de mataderos y 20 toneladas de lodos de aguas residuales procedentes de la pulpa y de la industria del papel. La tecnología de ELLIPSE valorizará 20.000 toneladas de rumen y 50.000 toneladas de lodos de papel al año, lo que tendrá un impacto en la bioeconomía europea”, cifran desde Aimplas.
El consorcio de Ellipse está formado por trece socios, “todos ellos agentes relevantes en el sector de los productos de origen natural, desde productores y gestores de residuos (Green Generation y Heinzelpaper), pasando por centros tecnológicos (Aimplas, Università di Verona, Cartif, Bioenergy and Sustainable Technologies - BEST), agentes industriales, tanto pymes (Biotrend, Bio-Mi, Zero Emissions Engineering y Helian Polymers), como grandes empresas (Bio Base Europe Pilot Plant y Novamont). Además, Ellipse cuenta con la experiencia de Enco para el desarrollo a mercado y con Zero Emissions Engineering para el análisis del usuario final y el consumidor, concluyen las mismas fuentes.