El proyecto Mechanoquemistry impacta en varios sectores, desde la síntesis de nuevos materiales y catalizadores, hasta el reciclado de plásticos posconsumo
Aimplas explora la mecanoquímica como una alternativa sostenible y eficiente frente a los procesos químicos tradicionales basados en disolventes
La mecanoquímica o química verde es una rama de la química que está ganando terreno rápidamente como una alternativa sostenible y eficiente a las metodologías tradicionales basadas en disolventes. A través del proyecto Mechanoquemistry, Aimplas, Instituto Tecnológico del Plástico, está explorando esta tecnología para impactar en la síntesis de nuevos materiales y catalizadores, así como en el reciclado de plásticos posconsumo.
Según ha explicado la investigadora en mecanoquímica y extrusión reactiva en Aimplas, Ana Mangas, “la mecanoquímica juega un papel fundamental para potenciar el reciclado químico de plásticos hacia técnicas libres de solventes y eficientemente energéticas. También ha demostrado su eficacia para la síntesis de una amplia gama de materiales, incluyendo catalizadores, biopolímeros y plásticos, compuestos farmacéuticos, etc. Además, la mecanoquímica también puede producir materiales con propiedades únicas que son difíciles o imposibles de obtener por otros medios, lo que la convierte en una herramienta valiosa para la investigación y el desarrollo de nuevos materiales con aplicaciones en campos como la electrónica, la energía y la medicina”.
Mechanoquemistry, se sitúa a la vanguardia de la investigación de procesos de síntesis y reciclado de plásticos, proporcionando soluciones innovadoras para que las empresas de la Comunidad Valenciana puedan mejorar la eficiencia de sus procesos de síntesis y reciclaje, reducir los costos de producción y mejorar la sostenibilidad de sus operaciones, mejorando así su competitividad.
Las compañías Acteco, Laurentia Technologies, PICDA, UBE Corporation Europe, Omar Coatings y Curapath ya colaboran en esta investigación que cuenta con la financiación del Ivace a través de los fondos Feder de la UE, dentro del Programa Operativo Feder de la Comunitat Valenciana 2021-2027. Estas ayudas están dirigidas a centros tecnológicos de la Comunitat Valenciana para el desarrollo de proyectos de I+D de carácter no económico realizados en cooperación con empresas para el ejercicio 2022.