"El último trimestre del año 2022 fue muy satisfactorio y nos ha permitido acabar el año con los objetivos cumplidos"
Entrevista a Joan García, director comercial de Equiper
Equiper ha participado en el Estudio de Mercado de Máquinas de Inyección, Periféricos y Robots que organizamos en Plásticos Universales / Interempresas para obtener los datos de ventas de maquinaria de 2022 en la industria del plástico en España.
Destaque dos temas que, a su parecer, hayan marcado 2022 en la industria del plástico.
¿Han apreciado una disminución de la actividad de algunos transformadores por el precio de los materiales, transporte o energía?
Sí, aplicando reducción de jornadas, reorganización interna, paros intermitentes, bolsa de horas o ERTE’s, entre otras medidas.
Los plazos de entrega están siendo un reto, ¿es este un problema para su organización?
En nuestro caso, gracias a la previsión y anticipación de nuestras representadas principales, solo en momentos puntuales para algún componente concreto, pero sin que representara un retraso de más de 15 días.
Sí tenemos algunos proveedores ocasionales que en algunos momentos han doblado sus plazos habituales. Siendo una situación que conocemos y parece que va a tener continuidad, debemos adaptarnos de la mejor forma posible.
¿Acabó 2022 para su empresa como se preveía?
El año empezó con normalidad, aunque en la parte central del año se generó una incertidumbre en general que puso freno a nuevos proyectos previstos en varios clientes, por la suma de los factores ya comentados.
Pese a todo, para nosotros, el último trimestre del año 2022 ha sido muy satisfactorio y esto nos ha permitido acabar el año con los objetivos cumplidos.
2022 fue un año de K. ¿Qué tecnologías destaca en su actividad?
En representadas como Blauwer y Plastic Systems, por ejemplo, se sigue trabajando en optimizar la rentabilidad de los equipos para obtener una rápida amortización, consumos energéticos controlados, más flexibilidad, más adaptabilidad y menores costes de mantenimiento.
También destacaría el software de última generación, programación y calidad de componentes.
Planes y perspectivas 2023.
A pesar de la situación que nos rodea, nosotros somos relativamente optimistas: tenemos proyectos, hay carga de trabajo en las plantas de transformación, es año de ferias como Equiplast-Barcelona, y la Plast de Milán.
Eso sí, no será un año fácil en general y la industria del plástico no se libra de ello. Las nuevas normativas, el impuesto al plástico, el cambiante sector del automóvil, los costes de la logística y la energía, sumado a costes bancarios e intereses, etc. van a condicionar de una u otra forma la capacidad de inversión en nuestros clientes.