Sicnova muestra en una jornada en Barcelona lo último en impresión 3D en metal
Sicnova organizó el pasado 30 de noviembre una jornada sobre fabricación aditiva en metal en Barcelona para mostrar parte de su oferta como proveedor industrial de tecnología 3D y digitalización 3D profesional. En ella participaron expertos de empresas como Ultimaker, Meltio y Addvance Manufacturing Technologies, todas ellas representadas por Sicnova. La jornada forma parte de un roadshow que viajará el próximo 14 de diciembre a la Factoría Industrial de Villaverde, en Madrid, donde se presentarán estas y otras tecnologías (*).
Las modernas instalaciones de 3D Incubator, en la Zona Franca de Barcelona, reunieron a una treintena de profesionales y expertos del sector, interesados en conocer las novedades de la impresión 3D en metal de Sicnova, compañía con 15 años de recorrido en la industria de la fabricación aditiva, que cuenta hoy con una plantilla de más de 60 empleados.
Abrió la sesión Bartu Mompean, responsable de la sección de impresión 3D en metal de la empresa, quien presentó el ecosistema de metal de Sicnova y destacó la labor de la compañía para ayudar a elegir e implementar la tecnología de fabricación aditiva y digitalización 3D más adecuada a las necesidades de sus clientes.
Tras la intervención de Mompean, tomó la palabra Andrea Gasperini, director de Producto de Professional Market de Ultimaker, fabricante de equipos y soluciones de impresión 3D, quien enumeró las equipos, soluciones y software de la empresa para la fabricación aditiva en metal. También presentó Ultimaker Metal Expansion Kit, un servicio que incluye la impresión de la pieza verde en 3D con filamento de acero inoxidable BASF Forward AM Ultrafuse 17-4 PH y su posterior envío para su posprocesamiento por la red de servicios certificados de desaglomerado y sinterización de BASF. Según explicó, el cliente, que puede seguir todo el proceso de forma online, recibe la pieza metálica ya impresa en un plazo de 10 días laborables. “Con Ultimaker Metal Expansion Kit, la impresión de piezas de acero inoxidable es más fácil, eficiente y asequible”, aseguró Gasperini.
Jesús Peña, especialista de Meltio, presentó la gama de equipos de la firma para la impresión 3D en metal. El modelo Meltio M450 es un equipo de tres ejes “asequible, fiable, seguro y fácil de usar”, diseñado para la industria, pero que, según precisó, no necesita de una infraestructura industrial. Según el experto de Meltio, se trata de una impresora capaz de construir piezas pequeñas y medianas totalmente densas en filamento y polvo.
Por su parte, el modelo Meltio Engine CNC Integration es capaz de convertir cualquier máquina-herramienta en un sistema de fabricación híbrido en hilo y/o polvo sin limitaciones de tamaño. “El módulo Meltio es el complemento CNC ideal para la fabricación de formas casi netas, la reparación de piezas de metal y la adición de características”.
Por último, Peña destacó las características de Meltio Engine Robot Integration, que integra el módulo para la fabricación aditiva en metal en un brazo robótico. Dotado de una potente configuración de láser múltiple que permite altas velocidades de proceso, este modelo es “la plataforma apropiada para la impresión 3D grande y compleja, la reparación, el revestimiento y la soldadura láser”, concluyó Peña.
Cerró la jornada Elvira León, CEO y cofundadora de Addvance Manufacturing Technologies, así como embajadora europea de Women in 3D Printing. Presentó el software de creación de almacenes digital AD2, una herramienta con la que se pueden crear repositorios digitales de piezas y conectarlos con distintas impresoras 3D y centros de producción, lo que se traduce en gran ahorro en energía y logística.
AD2 permite la gestión integral de proveedores y órdenes de producción, gestiona la información de las piezas 3D, procesos como el control de la materia prima o sus parámetros de fabricación, y monitoriza los parámetros críticos.
Durante su intervención, León explicó la experiencia del operador ferroviario Renfe, que ha confiado en la tecnología de Addvance para realizar la reingeniería y controlar la calidad de las piezas reales impresas en 3D montadas en sus trenes.
Gracias a AD2, los centros que imprimen en 3D pueden trazar la totalidad del proceso de fabricación de una pieza, algo de vital importancia para cumplir con la legislación, en especial en sectores vinculados a la seguridad alimentaria, a los implantes médicos impresos en 3D o al sector aeroespacial o ferroviario.
AD2, distribuido por Sicnova, es el primer software español de estas características y es compatible con todo tipo de impresoras 3D.
* Las plazas son limitadas y la inscripción debe realizarse a través de la web de Sicnova.