Envases inteligentes: tecnologías digitales para una cadena de valor más sostenible en el sector cosmético
Rosa González, investigadora de Packaging en Aimplas
21/10/2022La industria de la belleza, cosmética y cuidado personal, de carácter innovador, dinámico y sostenible, está actualmente muy enfocada en la mejora de la sostenibilidad de sus procesos y productos. Dicho enfoque se ha visto ampliado hacia el packaging de sus productos, siendo la búsqueda de materiales de envase más sostenibles de especial interés en el sector.
Tal y como indican algunos estudios de mercado, el plástico sigue siendo a fecha de hoy el material más utilizado en los envases cosméticos, estando presente en diferentes formatos como envase primario, en formato flexible como envase secundario, así como en tapones y diversos tipos de cierre (fuente: Mordor Intelligence). Además, según datos de los últimos estudios de Ceresana, se prevé que el volumen del mercado de envases de plástico para cosméticos y productos de cuidado personal en Europa crezca hasta alcanzar unos 28.900 millones de unidades en 2026.
Dado que el concepto de sostenibilidad no solo sigue ganando protagonismo dentro de los modelos de negocio de las empresas, siendo que es también un aspecto cada vez más valorado por parte de los consumidores, el uso de materiales alternativos a los materiales plásticos tradicionales, como son los biopolímeros, los materiales reciclados o los materiales biodegradables o compostables, es una tendencia actual en el sector. Otras soluciones de envase, como los envases rellenables o recargables, también son una realidad en el mercado actual, que permite reducir tanto el consumo de materias primas, como la generación de residuos de envases.
Sin embargo, en términos generales, podemos decir que los envases actuales no están diseñados para ser integrados en una cadena de valor 4.0 automatizada y centrada en una economía circular, desde la fábrica y almacenes de la marca, hasta el uso y reutilización por el consumidor, de forma que los recursos naturales utilizados para fabricar el envase se reutilicen una y otra vez de forma eficiente y monitorizada. En este contexto, la digitalización se convierte en una herramienta clave para impulsar la sostenibilidad, siendo las nuevas tecnologías las que permiten la transición hacia la digitalización y la mejora de la eficiencia de los recursos.
El proyecto Ecosmartpack4.0 Cosmetics Supply Chain ofrece al sector una innovadora solución de envase reutilizable basada en tecnologías digitales, a través de la integración de dispositivos inteligentes diseñados para la identificación y trazabilidad del envase a lo largo de toda la cadena de distribución y logística, así como para la interacción con el consumidor, durante sus múltiples ciclos de vida. El desarrollo ha hecho uso de tecnologías innovadoras, como son las tecnologías de electrónica impresa o flexible para el desarrollo de una antena RFID para la identificación y trazabilidad del envase, o la tecnología In-mould Electronics, que permite integrar los sensores inteligentes en el cuerpo del envase durante el propio proceso de fabricación del mismo. Además, el proyecto ha contemplado el diseño y ejecución de módulos de software de una plataforma digital para la trazabilidad de los envases reutilizables y unívocamente identificados durante su vida útil.
Otros aspectos de interés de esta innovación han sido los directamente relacionados con el Ecodiseño, como son el empleo de materiales más sostenibles para la fabricación del envase, como los materiales reciclados, el posicionamiento de los elementos inteligentes en el cuerpo del envase y la compatibilidad del soporte de impresión de la antena RFID con el material del envase para una completa integración de ambos elementos (antena y envase), sin necesidad de emplear adhesivos o materiales adicionales, asegurando un carácter indeleble de los mismos durante los diferentes ciclos de vida.
La innovación ha sido posible gracias a la complementariedad y a las capacidades técnicas de las entidades que forman parte del consorcio: de la start-up tecnológica Szentia, el Instituto Tecnológico del Plástico (Aimplas), las Pymes Tectron y Vicedo Martí y la Agrupación Empresarial Innovadora Feeling Innovation by Stanpa.
El resultado de esta colaboración ha sido un prototipo funcional de un envase inteligente o smart packaging que permite la transición del envase de un solo uso hacia un concepto de envase reutilizable, que puede ser trazado, conectando a fábrica, logística y consumidor para los productos de cosmética, cuidado personal, higiene o farmacia. Ecosmartpack4.0 es, por tanto, un claro ejemplo de aplicación de las tecnologías digitales para el control de la logística y distribución de los productos, permitiendo un mejor aprovisionamiento y gestión de los recursos.
El proyecto, que ha finalizado en 2022, ha sido financiado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo dentro del Programa de ayudas de apoyo a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras para mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas del año 2021 en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia con número de expediente de la ayuda AEI-010500-2021b-146.