Cerca de 100 asistentes en la jornada celebrada en las instalaciones de Titanium Aero
hyperMILL y Hermle muestran el mecanizado más avanzado en una jornada en Sevilla
El pasado 7 de abril tuvo lugar el primer encuentro hyperMILL Experience en las instalaciones de Titanium Aero, ingeniería especializada en mecanizado y mejoras de procesos, que actúa además como reseller oficial de hyperMILL en Andalucía. El evento, al que acudieron cerca de 100 profesionales, giró en torno a la más reciente optimización del CAM para la programación del CN, para lo cual se hicieron demostraciones en tiempo real con una Hermle C400U, representada en España por Delteco.
Las instalaciones de Titanium Aero en el Parque Tecnológico Aeroespacial de Andalucía fueron durante una tarde el epicentro del mecanizado avanzado, donde confluyeron un CAM hyperMILL y una máquina Hermle, que constituyen la vanguardia del mecanizado en nuestros tiempos.
La jornada comenzó con una bienvenida por parte de Antonio Rosado, gerente de Titanium Aero, quien dio paso a Javier Torres, en representación de Delteco. Torres hizo una breve descripción de la actividad principal de Delteco, sus instalaciones y experiencia, haciendo especial hincapié en las máquinas Hermle, la gran atracción de la jornada puesto que fue donde se hicieron las pruebas y demostraciones a lo largo de toda la jornada técnica. En su presentación hizo también un breve resumen de los proyectos en los que actualmente están inmersos, con una referencia especial a las piezas complejas que los principales clientes aeronáuticos del país están desarrollando junto con Delteco.
Javier Arbiol, como director comercial de Open Mind en España, hizo un primer avance de la más reciente actualización del conocido CAM hyperMILL, para dar paso a las presentaciones más técnicas.
Virtual Machining para fusionar el mundo virtual y el real
Con la combinación del CAM de Open Mind y el centro de mecanizado de cinco ejes Hermle como protagonistas se pudo ver la importancia que dan en Open Mind a la fiabilidad de la simulación que, para ellos, comienza mucho antes del código CN. Los códigos CN que se generan se prueban exhaustivamente, tienen en cuenta las limitaciones de la máquina y se garantiza su funcionamiento en las respectivas máquinas. Todos los datos relevantes para el proceso están disponibles en la simulación real del código CN, lo que garantiza una precisión y seguridad insuperables.
Tal y como se explicó se está trabajando para integrar el mundo virtual y el real. Así, hyperMILL Virtual Machining cuenta con tres módulos para fusionar esos dos mundos:
- Módulo Centro de Simulación: en él se mapean virtualmente situaciones reales de mecanizado con la máquina y el controlador y se simulan en base al código CN.
- Módulo Connected Machine: permite la conexión en red y la sincronización con la máquina.
- Módulo Optimizer: garantiza un diseño eficaz del mecanizado multieje. Identifica automáticamente la mejor solución para un mecanizado, optimizando los recorridos rápidos y modificando posibles colisiones en movimientos imprevistos.
Esta actualización del CAM hyperMILL permite la programación de CN con independencia de la máquina y el sistema de control, optimizar y simular el código CN de forma segura. Todo ello es posible porque se dispone de una información bidireccional entre el postprocesador de Virtual Machine y la máquina.
Durante la jornada, con la Hermle trabajando en tiempo real y con una proyección de sus operaciones a una pantalla de grandes dimensiones, los organizadores pudieron realizar diferentes demostraciones. Incluso realizaron algunas operaciones de mecanizado con el módulo Optimizer activado y desactivado, con el fin de ver las diferencias. El módulo Optimizer dispone, entre otras, de la nueva función ‘Lógica mesa-mesa optimizada’ para una programación sencilla y una reducción de los tiempos improductivos. Calcula automáticamente las distancias de seguridad con un valor de distancia seleccionado por el usuario y utiliza para ello la pieza en bruto, la pieza y el dispositivo de fijación seleccionados en la lista de trabajos. La distancia definida se cumple para todos los componentes, y los desarrollos de movimientos se optimizan automáticamente. De este modo, es aún más sencillo generar los movimientos de unión ideales.
Por otro lado, la nueva función de transmisión directa de datos en el módulo Connected Machining proporciona una seguridad adicional durante la introducción de la herramienta. En lugar de la introducción manual habitual hasta ahora, los parámetros se transfieren directamente de hyperMILL al control.
Los tres módulos citados facilitan la fusión de los mundos real y virtual forman el núcleo de la solución de simulación segura.
Los asistentes también pudieron conocer la herramienta Best Fit, pensada para la alineación inteligente de piezas en CAM a tiempo real. Mediante una medición en 3D, la pieza no alineada se palpa en la máquina y los puntos de medición se envían de vuelta al CAM en forma de protocolo de medición. A continuación, hyperMILL Best Fit adapta el código CN exactamente a la posición real de la pieza. El código CN adaptado se simula entonces en la máquina virtual, en la situación de fijación real, y se optimiza automáticamente.