Cuatro serotipos de la lengua azul se siguen extendiendo por el territorio nacional
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha detectado circulación de los serotipos 1, 3 y 8 en la comarca de Alto Guadalentín (Lorca), en la Región de Murcia, y del serotipo 8 en la comarca de Pozoblanco (Pedroches I), en la provincia de Córdoba. De esta forma, se siguen extendiendo estos serotipos, junto con el 4, por buena parte de la geografía nacional con múltiples focos.
Las muestras oficiales tomadas en los animales resultaron positivas por PCR al virus de la lengua azul en los laboratorios autonómicos, resultados que se confirmaron como positivos a los respectivos serotipos 1, 3 y 8 por el Laboratorio Central de Veterinaria de Algete, laboratorio nacional de referencia para la enfermedad en España.
Los Servicios Veterinarios Oficiales de la Región de Murcia y de la Junta de Andalucía han procedido a aumentar las zonas afectadas por estos focos de la siguiente forma:
- Ampliar la zona suspendida para los serotipos 1, 3 y 8 en la Región de Murcia.
- Ampliar la zona suspendida para el serotipo 8 en la totalidad de las provincias de Sevilla y Córdoba, así como ampliar para los serotipos 3 y 8 las comarcas de Huéscar (Altiplanicie Norte) y Baza (Altiplanicie Sur) en la provincia de Granada y Hoyas-Altiplanicie, Alto Almanzora, Costa Levante/Bajo Almanzora y Bajo Andarax/Campo de Taberna en la provincia de Almería.
Explotaciones con tres serotipos detectados al mismo tiempo
Las explotaciones ganaderas extremeñas han superado la barrera de los mil focos de lengua azul desde el rebrote de la enfermedad después del verano. Algo más de la mitad son de la variante 3, la más virulenta.
En una explotación de Brozas (Cáceres) se confirmaron tres serotipos a la vez (1, 3 y 4), al igual que en Don Benito, Jerez de los Caballeros, Mérida, Palomas, Valencia de Alcántara, La Morera, Manchita, La Cumbre (3), Campo Lugar (2), Berrocalejo y Orellana la Vieja, aunque en estos 14 focos la combinación fue 1, 3 y 8.
La organización agraria UPA-UCE espera que las explotaciones ganaderas de ovino y vacuno recuperen “cierta normalidad” a partir del inicio del periodo estacionalmente libre de lengua azul. Por ello, UPA-UCE insta a la Junta de Extremadura a que aproveche este periodo para establecer un calendario concreto de vacunación y ponga en marcha ayudas urgentes para los ganaderos afectados por la enfermedad. Esta organización agraria considera que las explotaciones ganaderas podrán recuperar “cierta normalidad” al poder volver a realizar los movimientos de animales sin las restricciones.