Jornada Técnica de la Fundación Instituto Tecnológico del Pienso
Expertos analizan la aplicación de la inteligencia artificial a la industria de la alimentación animal
Cómo aplicar la inteligencia artificial a la producción de pienso fue el tema central de la XXVI Jornada Técnica de la Fundación Instituto Tecnológico del Pienso, organizada por la Asociación Gallega de Fabricantes de Alimentos Compuestos (Agafac), que se celebró en el Hotel Oca Puerta de Camino de Santiago de Compostela.
La temática, de especial relevancia en el sector, busca poner en valor el uso de la IA en la fabricación de piensos, así como visibilizar los esfuerzos que están realizando las principales empresas de la industria de la alimentación animal por incorporar las nuevas tecnologías a la producción de piensos de calidad.
Bajo el título ‘Estrategias de nutrición, reducción y cálculo de emisiones y la IA en la producción de pienso’, la FITP organizó una jornada destinada a los profesionales del sector, que a lo largo de la mañana pusieron en común su conocimiento y experiencia en distintos ámbitos de la cadena de producción.
Expertos con una larga trayectoria que los ampara debatieron acerca de los retos, pero también de las oportunidades, que presenta la industria de la fabricación de piensos. Bruno Beade, director de la Fundación Instituto Tecnológico del Pienso y de la Agafac, fue el encargado de inaugurar la jornada.
Le siguió Eugenio Cegarra García, director técnico y de asuntos reglamentarios de De Heus Nutrición Animal, cuya intervención estuvo centrada en el microbiota y en la estrategia nutricional. También intervino Braulio de la Calle Campos, director técnico de rumiantes en Coren Agroindustrial.
El también responsable de producción de vacuno de carne Coren desgranó algunas de las claves para reducir el uso de la soja en vacuno de leche y vacuno de carne, con el objetivo de frenar el impacto medioambiental y las emisiones contaminantes derivadas de las actividades ganaderas. “Tenemos que mirar al futuro y adaptarnos a los acontecimientos que estamos viviendo. Hay que invertir en formación e investigación sobre la huella ambiental”, declaró.
Impacto de la huella de carbono
En este sentido, la huella de carbono en el etiquetado de piensos fue otro aspecto esencial del que trataron los profesionales allí reunidos. El doctor Jesús Méndez Batán aprovechó su ponencia para remarcar la importancia de reducir las emisiones de amoníaco en la ganadería, y su trascendencia en la nutrición animal.
Por su parte, Eva Parra y Ermanno Crivellaron, de Magnifeed Ibérica, profundizaron en el impacto ambiental del etiquetado de piensos, aportando técnicas para calcular la huella de carbono. “La deforestación tiene un impacto directo en la huella de carbono”, manifestaron los ponentes, que pusieron sobre la mesa algunas estrategias para reducir las emisiones, al mismo tiempo que se reducen los costes de producción. “La motivación es legislativa, pero también comercial y ética. Necesitamos los datos, así como las herramientas adecuadas. El sistema está hecho para reducir el consumo energético y aumentar la eficiencia energética”, afirmaron.
La IA, nuevo aliado del sector
Pero si hubo una protagonista indiscutible de la jornada, esa fue la IA. Braulio de la Calle volvió a subirse al estrado para hablar sobre sus diferentes usos y aplicaciones en el proceso de producción de piensos compuestos. “El crecimiento que tiene la inteligencia artificial es exponencial. No nos damos cuenta de la velocidad a la que va”, aseguró, explicando términos como Big Data o Chat GPT, y su repercusión en la industria de la alimentación animal.
La inteligencia artificial en la ganadería se aprecia en la incorporación de dispositivos electrónicos que están controlados por la IA y que ayudan a los profesionales a tomar decisiones. “En muchas granjas hacen genómica. Eliminan animales por criterios genómicos para mejorar el ganado. Esto no sería posible sin la IA”, argumentó.