Navarra es la sexta región en facturación de ovino y caprino a través de cooperativas
Navarra es la sexta comunidad autónoma en facturación de ovino y caprino a través de cooperativas. Así mismo es una de las tres comunidades autónomas que más porcentaje de corderos lechales ha sacrificado, junto con Castilla y León y Castilla La Mancha, según datos de la Unión de Cooperativas Agroalimentarias de Navarra (UCAN).
Se trata de un sector que está viviendo un descenso del número de cabezas a nivel nacional y se enfrenta a fuertes dificultades como la tendencia a la baja de la producción de lana o la reducción de su consumo cárnico. Este último se ha visto muy afectado por la inflación y por la competencia de los precios de países exportadores como Australia y Nueva Zelanda.
En general, en España el consumo de carne de ovino y caprino es bajo si lo comparamos con los censos de estos animales, por lo que la exportación cárnica, especialmente hacia la Unión Europea, sirve para compensar la baja demanda interna, aunque también. En el caso de los animales vivos las ventas se dirigen sobre todo a países terceros como Marruecos, Jordania y Libia.
Por su parte, la producción total de lana en España tiene desde hace más de una década una tendencia descendente, que va de la mano de la caída que están sufriendo los censos de ovino. La producción de lana en nuestro país alcanzó durante el año 2023 las 20.745 toneladas, lo que representa aproximadamente 10,94 millones de ovinos esquilados.
Además, el sector se enfrenta a una coyuntura negativa, ya que durante 2023 las restricciones a la lana española por parte de China, han afectado a las explotaciones de ovino. Las exportaciones de lana a China representaron en 2022 el 33% de la lana exportada, por lo que la pérdida del mercado chino ha afectado a la demanda de lana y a la cai´da de los precios de la misma.