Presentación de un novedoso sistema de ventilación por impulsión de aire para granjas ovinas
Ovigén acogió el seminario titulado ‘Efecto del estrés térmico en ovino y posibles soluciones para nuestras ganaderías’, en el que se presentó un novedoso y pionero sistema de ventilación por impulsión de aire de aplicación en naves de adultas, cebaderos de corderos y nodrizas de lactancia artificial, incluso en salas de espera y ordeño.
Este seminario reunió a ganaderos, veterinarios y asesores técnico-comerciales de empresas interesados en conocer las últimas soluciones de vanguardia para mitigar el efecto negativo que el estrés térmico, tanto por frío como por calor, que está limitando la productividad y rentabilidad de las ganaderías del sector ovino.
“En esta nave en verano las ovejas no querían entrar y con este sistema de ventilación el verano pasado no querían salir”, señala Narciso García, ganadero de Ovicanados. También se han obtenido grandes resultados en nodrizas. “Es un sistema de ventilación que se asemeja a como si los corderos estuvieran en el exterior respirando siempre aire limpio”, explica Eduardo Aparicio, de Ovicoma. Son comentarios de los ganaderos pioneros en España en la utilización de este novedoso sistema de ventilación.
“Lo más importante es su versatilidad pues se adapta a las condiciones de las naves e instalaciones actuales, tras un correcto estudio y asesoramiento previo necesario. Además, se pueden acoplar muy fácilmente dispositivos de climatización para mejorar todavía más el bienestar ambiental de los animales”, apuntó Sebastián Martín, veterinario asesor consultor de OVIverso, ponente del seminario.
“Este tipo de foros de actualización son un pilar importante para seguir construyendo un futuro más sólido y prometedor para el sector ovino”, concluyó Fernando Freire, gerente de Ovigén.
Ya está disponible el vídeo del seminario: