Gira VarioDrive Pro, con jornadas en campo en diferentes puntos de España
Fendt acerca a los agricultores la transmisión Vario 2.0
Vario es el elemento común y diferenciador de los tractores Fendt. La marca recorre España durante unos meses presentando la evolución de su afamada transmisión, llamada VarioDrive Pro, instalada de serie, entre otras, en su nueva serie de tractores 700 Vario Gen7.
Fendt recorre España con el propósito de acercar a los profesionales la transmisión VarioDrive Pro, introducida inicialmente en el poderoso 1000 Vario y extendida al resto de series de la marca, al igual que sucede con otros contenidos tecnológicos de dicho tractor.
Tras arrancar la gira en Murcia, la segunda parada tuvo lugar el 25 de abril en La Rinconada (Sevilla), cuya elección respondió al apoyo mostrado por el Ayuntamiento hacia el nuevo concesionario Fendt en Sevilla, Huelva y Cádiz, Masur, que abrirá en este municipio la sede de un centro de formación, encuadrado en la filosofía Farmer First de Fendt, enfocada a cubrir todas las necesidades del agricultor y a la que se alinea el propio concesionario.
Estuvieron disponibles unidades de todas las series de tractores Fendt.
“Masur tiene una concepción del negocio que es hacia la que queremos avanzar”, afirma José Ramón González, Business Manager Fendt España y Portugal. “Es un concesionario capaz de ofrecer al cliente un paquete completo de productos y servicios, con una visión global de la agricultura, enfocado a la tecnología que podemos ofrecer desde AGCO, no solo la incorporada en el catálogo de Fendt, sino también con Precision Planting, Trimble, etc.”.
Con la incorporación de Masur, “Fendt tiene la mejor red de concesionarios de España”, destaca González. Una red cuyo trabajo “nos ha colocado en la posición que gozamos actualmente, siendo la marca premium por excelencia. Con mucho orgullo nos gusta decir que somos el mejor tractor del mundo”.
Junto a Masur, en esta segunda etapa de la Gira VarioDrive Pro colaboraron otros concesionarios Fendt de la zona sur:
La jornada estuvo dividida en dos zonas. En el recinto ferial 'El Abrazo' se dispuso un escenario para las intervenciones del presidente de la Diputación de Sevilla y alcalde de La Rinconada, Francisco Javier Fernández de los Ríos Torres, y al otro lado de la Avenida de la Unión, el área de demostraciones dividida en siete estaciones y donde los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano los últimos avances tecnológicos en maquinaria agrícola y agricultura de precisión.
El tractor destacado de esta gira es el Fendt 700 Vario Gen7 con la VarioDrive, el tren de transmisión de una sola etapa con control independiente de los ejes delantero y trasero, que mide continuamente el patinaje de las cuatro ruedas y regula de forma sensible la potencia de entrada. Por primera vez, se combinan las cuatro funciones clave de máxima potencia de tracción, protección simultánea del suelo con un desgaste mínimo y gran maniobrabilidad. El control dinámico evita que los neumáticos patinen, con una tracción máxima independientemente del terreno. Además, el tren de transmisión elimina la necesidad de cambiar manualmente cuando se pasa del campo a la carretera.
Los profesionales pudieron comprobar cómo el llamado efecto pull-in-turn tira de la máquina hacia la curva al realizar los giros gracias al control independiente de los ejes. Responsables de la marca explicaron que la anterior contradicción entre máxima fuerza de tracción, máxima protección del suelo y tensión en el tren de transmisión queda resuelta y establece un nuevo estándar en la tecnología de transmisión.
José Luis Torres, olivarero de Piñar (Granada): “Como te guste la maquinaria y pruebes Fendt, ya no cambias”
La empresa familiar Hermanos Torres Martínez, enfocada única y exclusivamente al olivar, con producción propia de aceite, es cliente Fendt desde hace varios años. Cuentan con cinco unidades (514 Vario, 313 Vario, 716 Vario, 310 Vario y 312 Vario) y se muestran “encantados” con la marca. “La inversión es alta, pero estamos contentos, porque el servicio es bueno y el concesionario que nos atiende, Agrimaquinaria Chico, lo hace muy bien”, asegura José Luis Torres.
Para este negocio localizado en Piñar (Granada), disponer de estos tractores les ha permitido cambiar la forma de recolectar la aceituna. “Tenemos minicargadoras, pero los Fendt van muy bien y por eso últimamente estamos adquiriendo más tractores de la Serie 300 Vario, porque están muy bien enfocados al uso con paraguas”.
Como usuario de otras marcas, José Luis considera que, a nivel técnico, el cambio Vario es el factor diferenciador, aunque también destaca su bajo nivel de consumo y la comodidad. Y concluye: “Como te guste la maquinaria y pruebes Fendt, ya no cambias”.
Francisco Ruiz Sánchez, de El Viso del Alcor (Sevilla): “Nivel tecnológico superior”
Este agricultor andaluz, especializado en el cultivo del garbanzo, puede constatar la evolución tecnológica de los tractores Fendt porque tiene un 714 Vario con dieciocho años de vida y un 722 Vario adquirido en 2022. “Destaco la comodidad, su nivel tecnológico superior y la transmisión Vario”.
Francisco aprovechó la jornada para subirse al modelo equivalente al suyo, es decir, un 722 Vario pero de la séptima generación. “Se nota que han introducido mejoras en el tractor para hacerlo aún mejor”.
José Ramón González (Business Manager Fendt), junto a Juan Manuel Trani (Director Comercial de Masur), Alba Aguilar (Directora de Masur Agro) y Octavio Mulet (CEO de Masur).
Objetivo 2024: "Afianzar el tercer puesto y crecer en cuota de mercado"
"Queremos afianzar la tercera posición en el mercado de tractores. Llevamos dos años consecutivos y vamos a por el tercero. Además, querems crecer en cuota de mercado". Es el mensaje del Business Manager de Fendt, quien se muestra "moderadamente optimista" para 2024, "lo cual es fácil porque 2023 fue malo en líneas generales", reconoce José Ramón González.
"En el arranque de este año observamos una evolución positiva en el segmento de tractores estándar de más de 100 CV, y unas perspectivas optimistas para el resto de productos: el forraje va mejor, con lluvias que han llegado en un momento oportuno, las previsiones de cosecha son buenas y si llueve en mayo aún mejores. Los indicadores agrónomicos son positivos", explica.
A juicio de González, "el mercado está también muy condicionado por las ayudas relacionadas con la agricultura 4.0, que "van a seguir alterando los resultados tanto de 2024 como de 2025". No obstante, se muestra confiado porque "el mercado, cuando se comprime, no afecta de la misma manera a los clientes con perfiles profesionales elevados, por tanto en Fendt tenemos capacidad de crecer, porque quizá se pueda comprar menos, pero se buscan soluciones tecnológicas más rentables".