Fuerte descenso anual del 6,4% en el número de productores de leche de oveja
La reducción en el número de ganaderos es muy similar en las dos grandes regiones productoras de leche de oveja en España, en un análisis de los datos por comunidades autónomas.
Así, en Castilla y León, se ha pasado de 1.502 a 1.421 ganaderos en el último año, por lo que desciende un 5,4%. Un porcentaje muy parecido de descenso es el de Castilla-La Mancha, con una caída del 5,5%, al evolucionar de 812 a 767 productores.
La distribución de productores por comunidades autónomas es la siguiente: Castilla y León (1.421), Castilla-La Mancha (767), Navarra (85), Extremadura (63), País Vasco (39), Madrid (37), Andalucía (26), Canarias (23), Cataluña (10), Aragón (8), Cantabria (4), Murcia (4), La Rioja (4) y Comunidad Valenciana (3). Además, hay un ganadero portugués que entrega leche de oveja a las industrias queseras españolas.
Son datos del cierre del año del documento titulado ‘Informe sobre declaraciones de entregas de leche a los primeros compradores de ovino y caprino’, elaborado por la Subdirección General de Producciones Ganaderas y Cinegéticas del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).