La leche de oveja sigue al alza y rompe la barrera de los 13 euros por hectogrado
El precio medio de la leche de oveja en España durante el pasado mes de julio, último periodo con datos actualizados, fue de 13,07 euros por hectogrado, es decir, 21,75 pesetas por grado de extracto quesero (suma de los porcentajes de grasa y proteína). Se trata de un récord histórico, ya que se supera por primera vez la barrera de los 13 euros por hectogrado.
Además, esta cantidad supone un incremento interanual del 27,5%, ya que en julio de 2022 el precio se situaba en 10,25 euros por hectogrado (17,05 pesetas por grado), según reflejan los datos oficiales publicados en el ‘Informe sobre declaraciones de entregas de leche a los primeros compradores de ovino y caprino’, elaborado por la Subdirección General de Producciones Ganaderas y Cinegéticas del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).
En el análisis por comunidades autónomas, Castilla y León aumenta sensiblemente sus cotizaciones para llegar a los 12,25 euros por hectogrado (20,38 pesetas por grado). Sin embargo, todavía se encuentra lejos de los precios alcanzados en Castilla-La Mancha, que se sitúan en 14,90 euros por hectogrado (24,79 pesetas por grado), debido a los buenos precios alcanzados por la leche dirigida para la elaboración de DOP Queso Manchego.
Por su parte, Cataluña tiene el precio más alto de la leche de oveja a nivel nacional del resto de comunidades autónomas y sin tener en cuenta a Castilla-La Mancha, con 14,49 euros por hectogrado (24,11 pesetas por grado). En el lado contrario se encuentra Canarias, que apenas consigue llegar a los 9,39 euros por hectogrado (15,62 pesetas por grado).