Buena campaña para el cordero por el aumento de la demanda de terceros países
El representante de ovino en Cooperativas Agro-alimentarias de España, Raúl Muñiz, indica que la campaña “se ha dado bien” con poco cordero pero a un precio alto por los elevados costes de producción afectados ahora también por la sequía. Destaca el hecho de la apertura de Marruecos, un país que ha admitido este año la llegada de corderos desde España, Francia, Portugal y Rumanía.
Muñiz recuerda que el cordero demandado por el consumidor musulmán es el más grande (45-50 kilos); una categoría que no es atractiva en el mercado nacional por lo que las cooperativas y los cebaderos tienen que prepararlos con la única idea de venderlos a esos destinos.
El director general de la Agencia Marítima Blázquez, Javier Sánchez, que opera exportando ganado desde el puerto de Cartagena, también califica como “muy buena” esta campaña por la Fiesta del Sacrificio. Ha habido “bastante movimiento” por el regreso de Libia a las compras, la entrada de Marruecos y el mantenimiento de la demanda a países como Jordania, Líbano o Arabia Saudí. Esta agencia ha gestionado el envío de una quincena de barcos en las semanas previas con una carga por buque que varía entre los 7.000 y los 15.000 animales.
En los países de recepción de los corderos, el principal problema está siendo el encarecimiento del producto. De hecho, las familias marroquíes sufren estos días subidas en el precio, un aumento que atribuyen al coste del forraje y a la multiplicación de los mediadores.