El aumento estacional de producción no evita que el abandono en ovino lechero llegue al 10,1% anual
Un total de 2.938 ganaderos de ovino entregaron leche de oveja a las industrias lácteas durante el pasado mes de abril, según los datos estadísticos oficiales del ‘Informe sobre declaraciones de entregas de leche a los primeros compradores de ovino y caprino’, elaborado por la Subdirección General de Producciones Ganaderas y Cinegéticas del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).
Esta cantidad contrasta con los 3.270 productores de ovino lechero que había en el sector en abril de 2022, por lo que se produce una reducción porcentual del 10,1%. De esta forma, se confirma que el sector baja de los 3.000 productores, incluso en la época de primavera en la que aumenta la producción estacional.
Respecto a la distribución geográfica, la mayor parte de los productores sigue estando en la meseta: Castilla y León (1.609) y Castilla-La Mancha (817). Además, el aumento de la producción estacional en primavera, vinculada a la producción extensiva de raza Latxa y a la transformación en queso artesano, provoca que suban del centenar tanto País Vasco (146) como Navarra (131).
El resto de explotaciones se distribuye de la siguiente forma: Extremadura (80), Andalucía (43), Madrid (39), Canarias (34), Cataluña (10), Aragón (9), Cantabria (5), Murcia (4), La Rioja (4), Comunidad Valenciana (4) y Asturias (2). Además, hay un ganadero portugués que entrega leche de oveja a las industrias queseras españolas.