Aumenta el número de pequeños rumiantes y bajan las vacas que suben en verano a Covadonga
La temporada de pastos en la Montaña de Covadonga ha comenzado en el presente mes de junio para los pequeños rumiantes. El ganado menor experimenta este año un incremento tanto en cabezas de cabra como de ovejas, variación que los propios ganaderos atribuyen al crecimiento de los rebaños de quienes elaboran queso Gamonéu.
Según publica El Comercio, las reses de ovino se incrementan así un 12,4% y alcanzan los 778 animales. El caprino, por su parte, sube un 9,6%, hasta los 308 ejemplares que estarán en la Montaña de Covadonga.
La tradición marca que la reciella ascienda a los pastos altos desde el 1 de junio, mientras que el ganado mayor ya pasta en extensivo desde el 25 de abril, coincidiendo con el 'día del coto'. Según los datos del Ayuntamiento de Cangas de Onís, este año serán 5.890 las reses de ganado mayor y menor que permanezcan hasta el otoño en esa zona de los Picos de Europa, lo que supone un descenso global del 2,3%.
Esta campaña subirán a los pastos un total de 3.738 vacas, lo que supone un 4% menos, y 819 novillas, un 13,4% menos. Los toros, por su parte, permanecen en una horquilla estable, pasando de los 105 de 2022 a los 103 actuales.