El diferencial de precios de la leche de oveja entre las dos Castillas llega al 18,3%
La leche de oveja tuvo un precio medio en España durante el pasado mes de noviembre de 10,54 euros por hectogrado, es decir, 17,54 pesetas por grado de extracto quesero (suma de los porcentajes de grasa y proteína), según los últimos datos actualizados por el ‘Informe sobre declaraciones de entregas de leche a los primeros compradores de ovino y caprino’, elaborado por la Subdirección General de Producciones Ganaderas y Cinegéticas del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).
Esta cantidad supone un ligero retroceso respecto a los 10,57 euros por hectogrado (17,59 pesetas por grado) que se habían registrado en el anterior mes de octubre. Sin embargo, se trata de una subida interanual del 19,1% si se realiza la comparación con los 8,85 euros por hectogrado (14,73 pesetas por grado) que se pagaban como media en noviembre de 2021.
Este incremento de precios ha provocado que se incremente el habitual diferencial de precios que suele haber entre Castilla-La Mancha y Castilla y León, las dos principales comunidades autónomas españolas en producción de leche de oveja, debido al tirón que tiene en la primera de ellas la leche que se destina a la elaboración de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Queso Manchego. Así, en Castilla-La Mancha el precio medio se sitúa en 11,66 euros por hectogrado (19,40 pesetas por grado), mientras que en Castilla y León se queda en 9,86 euros por hectogrado (16,41 pesetas por grado), estirando el diferencial de precios hasta el 18,3%.
En términos absolutos, las cotizaciones medias más altas del territorio nacional se pagan en Cataluña, con 13,34 euros por hectogrado (22,20 pesetas por grado). Por su parte, los precios más bajos se registran en Canarias, que apenas llega a los 9,36 euros por hectogrado (15,57 pesetas por grado), a pesar de sus subidas cercanas al 25% en el último año.