El MAPA intentará facilitar la exportación de ganado desde zonas afectadas por viruela ovina y caprina
Manuel Gavilán, alcalde de la localidad granadina de Baza, ha pedido al Gobierno central que articule medidas de ayuda que permitan a los ganaderos afectados por la viruela ovina y caprina reponer los animales afectados y que cambie un párrafo de la normativa vigente para que puedan continuar las exportaciones de cordero.
Gavilán se ha reunido con Valentín Almansa de Lara, director general de Sanidad de la Producción Agraria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), para pedir una mayor atención a los afectados por la viruela ovina y caprina que ha afectado a la zona norte de la provincia de Granada.
Aunque Gavilán ha pedido al Gobierno que contemple la exportación directa desde los cebaderos más pequeños, sin tener que pasar por uno intermedio para la clasificación, esta medida que garantizaría una mayor exportación no ha sido atendida porque depende de directrices europeas.
La viruela ovina y caprina, que se consideraba erradicada de España desde 1968, regresó el pasado mes de septiembre al confirmarse un brote de la enfermedad en una explotación de Benamaurel (Granada). El Gobierno sí agilizará los trámites necesarios para modificar una frase de la normativa vigente que impide a países externos comprar ganado que proceda de zonas afectadas por la viruela.
Esa estipulación impide, de momento, que algunos países que compran corderos granadinos como Arabia Saudí mantengan cerradas su frontera a los ganaderos granadinos. Por último, De Lara se ha comprometido a estudiar la propuesta planteada por el alcalde de Baza de negociar con la Junta de Andalucía una línea de ayudas para la reposición de animales.