Info

Sostenibilidad en la industria del plástico

Eduardo Baño Martí, gerente de Gestión de Termoplásticos, Gester

22/11/2022
El plástico ha sido en los últimos años uno de los materiales más utilizados en la sociedad y también uno de los elementos que más debate ha generado. El plástico es un componente que se encuentra en todo tipo de formas y con todo tipo de propiedades y propósitos. A pesar de que se usa a menudo como un nombre universal, hay muchos tipos. Por ello, toda la flexibilidad que ofrecen los plásticos hace que sean materiales útiles que aportan una gran variedad de desafíos y oportunidades.
La eliminación total de los plásticos tradicionales puede ser uno de los mayores retos de la sociedad actual, mientras que un mejor reciclaje y nuevos plásticos biodegradables, brindan oportunidades para reducir estas desventajas.

¿Realmente es sostenible la industria del plástico?

En muchos y diferentes estudios ha quedado demostrado que las tasas de reciclado del plástico son muy bajas en comparación con otros materiales.

No obstante, el reciclado del presenta una gran ventaja con la cual se puede ahorrar hasta un 80% de energía al no tener que fabricarlos desde cero. Por ello nos preguntamos si realmente estamos hablando de una industria sostenible.

Muchas piezas de envases de plástico son de usar y tirar, mientras algunos de ellos se pueden reciclar. Al no permitir su reciclaje no solo crean una demanda cada vez mayor de materias primas y energía, sino que también es una carga para el medio ambiente, ya que grandes cantidades de desechos se filtran y son perjudiciales para el medio ambiente.

Por tanto, llegamos al kit de la cuestión. La eliminación de los plásticos sería necesaria. Sin embargo, la sostenibilidad se ha convertido en un tema relevante y de mucho protagonismo los últimos años, por lo que existe cierta presión para conseguir que la industria del plástico sea sostenible.

Uso del plástico sostenible

Existen diferentes medidas que han ido evolucionando y que se han ido trabajando para que la evolución de este elemento sea más sostenible.

Economía circular

Tanto a nivel industrial como en el hogar, es posible reusar el plástico. Las empresas tienen la posibilidad de procesar los desechos y usarlos como materia prima. De hecho, muchas de ellas ya están modificando y ajustando sus diseños para que puedan volver a ellos de forma directa y así poder desarrollar nuevos productos. Con esto se cierra el ciclo de economía circular.

Otra opción podría ser la de vender estos desechos a una empresa recicladora de plástico. Esta alternativa puede ser beneficiosa para el medio ambiente y rentable, puesto que es posible conseguir ganancias de ello.

Reciclar el plástico

Para que esta industria sea sostenible debe ser favorable en diversos aspectos. Tiene que ser rentable en términos económicos, generar empleos y beneficios a la sociedad y medioambiente. No basta simplemente con tratar de concienciar.

Todos estos beneficios deben ser evidentes ante los ojos de las personas. La ciudadanía en su rol de consumidor, posee un rol relevante en la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible y por su puesto el sector empresarial, que debe tener como objetivo crecer y accionar de forma sostenible.

Alternativas para el reciclaje del plástico

Es posible aplicar diversas prácticas con el fin de que el reciclado sea productivo. Por ejemplo, se puede aumentar el valor de los restos del plástico convirtiéndolos en productos útiles dando como resultado un elemento de total importancia en nuestra vida cotidiana y la evolución tecnológica.

Con una industria sostenible del plástico, gracias a acciones como las de la economía circular y la labor realizada en las plantas recicladoras, conseguimos una gestión correcta de los componentes, dotándolos de nueva vida útil.

Hoy en día también se debe seguir incentivando el consumo de plástico reciclado. Existen diversos consumidores que aprecian que se use para hacer diversos productos. El consumo de los mismos, incrementa la demanda de dichos artículos, por lo que el reciclado se transforma en una actividad económica rentable.

En Gester, estamos involucrados realizando acciones que aporten en el desarrollo de una economía circular y un desarrollo de la industria sostenible desde hace más de 30 años.

Contamos con un amplio catálogo de maquinaria de segunda mano para la gestión de plástico garantizando a nuestros clientes, calidad y un óptimo funcionamiento de su maquinaria.

Empresas o entidades relacionadas

Gestión de Termoplásticos, S.L. (Gester)

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos