“La vacuna frente a agalaxia y la prevención de abortos son fundamentales en el programa sanitario de una granja ovina”
Sanidad y reproducción son dos de los grandes motores de una explotación de ovino lechero. Las claves para mantener un buen programa sanitario con un calendario vacunal adecuado y la ordenación de la reproducción son analizadas por Juan Antonio Rodríguez, gerente de Producción Ovina SLP – Provis, ponente de Vetia en el FORO OVINO.
Usted hablará en el FORO OVINO sobre un plan sanitario y reproductivo en ovino de leche. Comenzando por la parte sanitaria, ¿cuáles son las patologías más preocupantes en ovino lechero por su efecto en la productividad y en la rentabilidad de las explotaciones?
En ovino lechero, la patología más importante es la agalaxia. Se trata una enfermedad que hace que las producciones disminuyan comprometiendo la rentabilidad. Sin embargo, es una enfermedad que se puede prevenir con un buen programa vacunal y con medidas de bioseguridad. Maedi Visna es otra enfermedad que hace que disminuyan las producciones, pero en este caso no tenemos vacuna para prevenir. En cuanto a los corderos, el principal problema son las muertes por E. Coli y los procesos septicémicos. Existen más enfermedades, pero lo cierto es que tienen menos importancia.
¿Cómo influyen las nuevas normativas que reducen el uso de antibióticos? ¿Qué herramientas tienen ganaderos y veterinarios en su mano?
Las nuevas normativas influyen de una forma muy importante en los actuales sistemas de producción, tanto en las ovejas de producción lechera como en la cría de los corderos en los primeros días de vida. Hasta la fecha, el soporte de antibióticos ha sido básico para la reducción de células somáticas durante la fase del tratamiento de secado y para aumentar la supervivencia de los corderos que se ven afectados por E.Coli patógenos. En general, en ovino lechero no se abusaba del uso de los antibióticos, siendo quizás de las especies con menos uso. Los ganaderos y veterinarios tenemos los programas vacunales, las medidas higiénico-sanitarias, las normas de bioseguridad… herramientas que siempre se han tenido, pero ahora se deben mejorar e implementar. Actualmente disponemos de herramientas que se basan en el desarrollo de nuevas terapias que contemplen los elementos desencadenantes de estos procesos y busque una corrección de los mismos, dando un papel más importante al fortalecimiento del sistema inmune y la microbiota.
¿Qué medidas de prevención generales deben tomarse en una granja?
¿Qué papel juega la bioseguridad?
¿Qué vacunas deben aplicarse en una explotación?
Desde mi punto de vista, la vacunación frente a agalaxia es fundamental en una explotación. De hecho, en el programa vacunal de una explotación, primero se debe fijar la vacunación de agalaxia y luego el resto de vacunaciones. También se debe contemplar la posibilidad de vacunar frente a los distintos tipos de abortos, frente a los procesos septicémicos. Además, las vacunas a las ovejas preñadas son fundamentales para la transmisión de anticuerpos a las crías.
Respecto al plan reproductivo, ¿cuál debe ser el objetivo de cualquier modelo reproductivo que se adopte en una explotación de ovino lechero?
El objetivo es obtener las máximas tasas de fertilidad según el programa de cubrición de cada explotación, disminuir los periodos improductivos e incorporar a la producción de leche a las corderas de primer parto con la mayor eficacia.