Actualidad Info Actualidad

Suspendido un proyecto de recuperación de la oveja Churra Lebrijana por el robo de ejemplares

14/03/2022

Ecologistas en Acción ha suspendido un proyecto de recuperación de la raza ovina Churra Lebrijana, en peligro de extinción, por el robo de cinco de los seis ejemplares que mantenían en el programa de cría y reproducción en las instalaciones de los huertos sociales que gestiona en el parque de San Jerónimo de Sevilla. Desde hace diez años, la organización ecologista aporta ejemplares para la cría de esta raza a ganaderías familiares comprometidas con la conservación de la raza y, de hecho, en estos años se han generado, a partir del núcleo reproductor de San Jerónimo, otros en Pilas, Almadén y Vejer.

La asociación denuncia que, el pasado día 10 de marzo, al ir a revisar las instalaciones donde pastaban en semilibertad los seis ejemplares del programa, se encontró el vallado tumbado y una sola oveja, mientras que los otros, un macho de cuatro años y cuatro hembras de distintas edades, habían desaparecido. Según Ecologistas en Acción, no es la primera vez que el robo de ejemplares pone en jaque al programa, puesto que hace dos años, en pleno confinamiento por la pandemia, con el parque cerrado, se llevaron cuatro ejemplares, aunque dejaron tres con los que pudieron empezar la recuperación del pequeño rebaño que ha llegado hasta la pasada semana con el robo de cinco de los seis.

Ejemplares de la raza ovina Churra Lebrijana
Ejemplares de la raza ovina Churra Lebrijana.

“El programa sirve para conservar una raza ovina en peligro de extinción debido a que su hábitat natural, las marismas del Guadalquivir, ha sido transformado de forma radical desde un espacio donde predominaba la ganadería extensiva como principal uso del territorio, a pasar a una zona eminentemente agrícola, en la que la ganadería pasa a ser residual”, señala la organización.

También está relacionado con la economía circular, ya que estos animales, junto con las cabras de raza Payoya con las que conviven, se encargan de reutilizar los restos de podas del parque y de las huertas, evitando que tengan que ser eliminadas en vertederos, generando con sus excrementos un excelente abono orgánico libre de contaminantes que se introduce como nutriente en la huerta. Además, se sacan a pastar las praderas del propio parque, con lo que se reducen las necesidades de corte con maquinaria.

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Ovino

    18/12/2024

  • Newsletter Ovino

    11/12/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS