La asociación Aesla presenta su último catálogo de sementales de raza Lacaune
La Asociación Española de Criadores de Ovino de Raza Lacaune (Aesla) presenta su último catálogo de sementales, que es el indicador de la evolución del Programa de Selección de la raza Lacaune. Además de presentar los machos disponibles para la inseminación, también se presentan los resultados del Programa de Cría para los diferentes caracteres con los que se trabaja: producción de leche, composición de leche, morfología mamaria y resistencia a mamitis.
Se dispone de dos tipos de machos a utilizar: uno de dichos grupos lo constituyen los machos en ‘testaje’ que son aquellos machos jóvenes de los cuales se dispone únicamente del ‘índice pedigrí’ obtenido como la semisuma del valor genético de sus padres. Con estos machos se realizan aproximadamente 250 inseminaciones, repartidas en el mayor número posible de rebaños, para obtener unas 18-20 hijas. Así dichos machos podrán ser evaluados genéticamente a través de la producción de esas hijas, según recoge un artículo publicado en la revista de Aesla y firmado por Ángela Rábano Villarejo, directora técnica del Libro Genealógico de la Raza Lacaune.
El otro grupo de machos está formado por los ‘mejorantes’ que son aquellos machos que están ya valorados a través de las lactaciones y calificaciones de sus hijas. Este valor genético está calculado con mayor o menor precisión, que viene expresada por la ‘fiabilidad’ y será mayor cuanto mayor sea la información que se disponga: número de hijas, número de lactaciones de esas hijas y número de rebaños en los que estén distribuidas las mismas.
Además de los valores genéticos para los caracteres de producción y composición de la leche y la morfología mamaria, también se muestra el índice combinado que trata de expresar en un único valor, el valor genético de un macho para el conjunto de caracteres de los que es evaluado genéticamente. De esta manera, en Aesla se tienen dos tipos de índices combinados, el índice combinado para la producción de leche a 160 días (ICOp) y el índice combinado para la morfología mamaria (ICOm).
La asociación expresa su agradecimiento a todos los ganaderos que participan y colaboran con el Programa de Cría entregando sus corderos al centro de inseminación, inseminando sus ovejas y criando las corderas de inseminación para que los machos puedan ser valorados.