La leche para la DOP Queso Manchego rompe moldes y sube un 23,1% en el último año
La leche de oveja que se destina a la Denominación de Origen Protegida (DOP) Queso Manchego ha iniciado el ejercicio 2022 confirmando la tendencia ascendente de este tipo de producto con una nueva subida de precios en la Lonja de Albacete, considerada de referencia por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).
La nueva subida acordada por productores e industrias en este foro sitúa una cotización media de 11,12 euros por hectogrado, es decir, 18,50 pesetas por grado de extracto quesero (suma de los porcentajes de grasa y proteína). Se trata de una subida fuerte del 7,1% respecto a los 10,38 euros por hectogrado (17,27 pesetas por grado) con las que finalizó el pasado mes de diciembre.
Respecto a la evolución interanual de este producto, los datos son suficientemente elocuentes. En el mes de enero de 2021, la cotización media recomendada en la lonja era de 9,03 euros por hectogrado (15,02 pesetas por grado), por lo que el ascenso interanual es del 23,1%.
Si se realiza la comparación con el inicio de 2019, que fue la cota más baja de la leche de oveja destinada a la DOP Queso Manchego desde que cotiza en la lonja albaceteña, se ha subido un 42%, ya que entonces se situaba en 7,83 euros por hectogrado (13,03 pesetas por grado).