Pequeños mataderos como clave para la ganadería extensiva de ovino y caprino
Tras meses de trabajo, la asociación Trashumancia y Naturaleza presenta el informe ‘Pequeños mataderos: clave para la viabilidad de la ganadería extensiva’, que analiza la importancia de construir una red de pequeños mataderos locales para alcanzar sistemas alimentarios sostenibles.
El informe nace tras el informe ‘Identificación de barreras y oportunidades en la cadena de valor del ovino-caprino extensivo encargado’, por WWF España y Trashumancia y Naturaleza a Gannik (Gestión Ambiental de Navarra S.A.). Sus conclusiones señalaban como principales obstáculos para la rentabilidad de la ganadería extensiva de ovino-caprino la falta de diferenciación de la ganadería extensiva, el modelo de mataderos y la normativa higiénico sanitaria.
En las últimas décadas, la mayor parte de mataderos locales han cerrado por lo que los mataderos industriales se perfilan como la única alternativa para la ganadería extensiva. Para las pequeñas explotaciones, acceder a éstos es, en muchas ocasiones, complicado. Los motivos son varios: los grandes mataderos se encuentran alejados de las zonas rurales, lo que incrementa costes y obstáculos para las pequeñas explotaciones ganaderas y supone pérdida de bienestar animal, de condiciones para una producción ética y un mayor impacto ambiental. Por otra parte, en muchas ocasiones se pierde la trazabilidad y, por tanto, la oportunidad de diferenciación de los beneficios que aportan los productos de la ganadería extensiva.
Trashumancia y Naturaleza forma parte del Grupo de Trabajo de Producciones Campesinas y Artesanas, representando a la Plataforma por la Ganadería Extensiva y el Pastoralismo. Esta coalición de pequeñas iniciativas agroalimentarias trabaja para explorar vías de aplicación de la nueva normativa higiénico sanitaria, por lo que otro de los objetivos clave de ‘Pequeños mataderos’ es, precisamente, profundizar en cómo los criterios de flexibilidad de la misma pueden allanar el terreno para la construcción de alternativas a mataderos industriales.
Las autoras de este informe son Beatriz Pontijas y Concha Salguero.