Entrevista a Fernando Freire, gerente de Ovigén
¿Quiénes componen el Grupo Operativo Reprovi?
¿Cuáles son sus objetivos?
Se centran en mejorar la fertilidad en la inseminación artificial de las explotaciones ganaderas ovinas de leche. Este objetivo se plantea desde varios puntos de vista. Uno de ellos es el uso de probióticos, que mediante su efecto sobre la flora vaginal permitan mejorar la fertilidad. Otro aspecto es la mejora de la calidad microbiológica de la dosis seminal. Se analiza todo el proceso de elaboración, desde el semental hasta la dosis final, detectando posibles puntos críticos que pudieran influir en su calidad. Otro objetivo es alargar la viabilidad de las dosis refrigeradas, más allá de las 6-8 horas actuales, probando un nuevo diluyente. También se han probado diferentes protocolos de sincronización para inseminación artificial. El análisis de las causas de baja fertilidad en algunos lotes de inseminación, mediante cuestionario realizado en cada inseminación también se analiza. Finalmente se incluye un estudio económico del impacto de la inseminación artificial en las explotaciones.
¿Cuáles son los datos actuales de la inseminación artificial en el ganado ovino de España? ¿Qué razas son las más activas?
Se inseminan alrededor de 150.000 ovejas, cifra que en porcentaje sobre en censo total ovino es muy baja, alrededor del 1%. Las razas lecheras son las que más utilizan esta técnica para la difusión de su mejora genética a través de los sementales valorados en los centros de selección y testaje. Assaf, Manchega, Latxa y Lacaune son las razas que más inseminan. En menor proporción, lo hacen Rasa Aragonesa, Churra, Castellana, Ojalada, Merina, entre otras.
¿Qué factores limitantes tiene la inseminación en ovino? ¿Hay aspectos relativos a la propia fisiología del animal que supongan un impedimento?
Desde mi punto de vista, debe mejorar el dato de fertilidad, especialmente por vía transcervical, que ronda el 50%. Fomentar el uso de la vía laparoscópica, que ofrece mejores resultados, es una labor que se está desarrollando, pues se asocia a una técnica compleja. No hay aspectos relativos únicamente a la fisiología, sino también la anatomía del cuello uterino. La oveja no es poliéstrica como la vaca y se debe recurrir a la sincronización de celos para realizar la inseminación. No todos los animales responden adecuadamente y se han observado diferencias en la respuesta entre los protocolos utilizados.
¿Y hay impedimentos de ámbito social?
Quizá es uno de los aspectos a mejorar, ya que generalizar el uso de la inseminación es una asignatura pendiente. Una de las barreras de entrada es la dificultad, los bajos resultados de fertilidad y cuantificar económicamente la mejora de resultados real que se alcanza en las explotaciones que la utilizan, tanto por la vía de corderas como de sementales que se obtienen.
¿Cómo puede mejorarse la fertilidad de la inseminación artificial?
Para mejorar los resultados de fertilidad hay varios aspectos que analizar, y es precisamente lo que trata de hacer el grupo Reprovi. En referencia a la hembra, uno de ellos es el uso de probióticos, cuyo efecto se está analizando. Por otro lado, en los tres centros de selección participantes se han llevado a cabo muestreos desde el semental hasta la dosis final, pasando por todo el proceso de elaboración para garantizar la calidad del semen. Otro aspecto que se ha analizado es el momento exacto de ovulación aplicando tratamientos de 12 y 14 días, y su variabilidad en el lote sincronizado, tanto en primavera como en otoño. Los resultados de todo ello se presentarán el otoño próximo.
¿Qué papel juega la selección de las ovejas que van a ser inseminadas?
¿Qué avances tecnológicos se han desarrollado en los últimos años para facilitar la inseminación artificial?
¿Qué actividades se están llevando a cabo por Reprovi para fomentar la utilización de la inseminación artificial en ovino?
¿Cómo considera que serán los próximos años de la inseminación artificial en ovino en España?
Se deben mejorar los resultados de fertilidad, y creo que Reprovic ya ha aportado mejoras. El proyecto ha establecido una colaboración muy interesante entre las razas ovinas de leche y debería continuar en los próximos años. Hay resultados de aplicación inmediata y queda mucho más por experimentar. También debe mejorarse la comunicación, en cuanto a la difusión de resultados, con los veterinarios y ganaderos. Algo más de marketing sobre la inseminación y sus ventajas lo considero necesario. Creo que mejorarán los resultados y eso llevará a un aumento de las inseminaciones. Que sea considerable dependerá del grado de esa mejora que se pueda alcanzar y creo que la continuidad de Reprovi podrá aportar resultados muy positivos.