Opinión Info Opinión

“El nuevo sello BAIE responde a la demanda social de certificar los altos estándares de bienestar animal”

Entrevista a Tomás Rodríguez, director de Interovic

30/06/2021

La Organización Interprofesional Agroalimentaria del Ovino y el Caprino (Interovic) continúa con proyectos innovadores para el sector. El último de ellos ha sido la puesta en marcha del certificado BAIE, cuyo principal objetivo es certificar unas condiciones óptimas y evitar cualquier situación de estrés o sufrimiento innecesario en los animales. Además, la promoción nacional e internacional de los productos del ovino y el caprino sigue siendo otra de sus prioridades.

Tomás Rodríguez
Tomás Rodríguez.

La interprofesional Interovic ha presentado su sello de certificación de bienestar animal. ¿Ya está en marcha? ¿En qué momento se encuentra?

Actualmente, el certificado ‘Bienestar Animal Interovic España – BAIE’, que se enmarca en el proyecto Compromiso Bienestar Animal planteado por las organizaciones interprofesionales de la carne, se encuentra en la fase de implantación. Hasta la fecha, Interovic ha autorizado ya a más de media docena de empresas a certificadoras para los alcances de producción de lechales, cabritos, carne de cordero, centros de sacrifico, industria alimentaria y pieles. En estos momentos, las empresas se encuentran certificando tanto industrias como la parte de la producción y, durante la segunda mitad del año, el consumidor podrá disponer de este producto certificado en el punto de venta.

¿Por qué surgió la necesidad de poner en marcha esta iniciativa?

BAIE es el sello que tiene por objetivo que la carne y los productos derivados del ovino y caprino cuenten con la garantía de cumplir con los más altos estándares relativos al bienestar animal y trazabilidad. La sociedad está demandando este tipo de productos y BAIE es la respuesta sectorial a estas necesidades de los consumidores. El principal objetivo de este esquema es certificar unas condiciones óptimas en cuanto al bienestar animal y evitar cualquier situación de estrés o sufrimiento innecesario en los animales. Según la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), está comprobado que las alteraciones en cualquiera de las cinco libertades que establece tienen efectos negativos en su calidad de vida; por lo que la capacidad de garantizar un comportamiento natural es fundamental para los animales, pero también es necesario velar porque estén bien alimentados, protegidos y sanos.

¿Qué condiciones deben cumplir las explotaciones y/o entidades que quieran trabajar en el sello de certificación? ¿En qué aspectos se presta especial importancia?

La novedad de este esquema de certificación es que se basa en el control objetivo, repetible y fundamentado en criterios científico-técnicos, de más de 100 parámetros, que definen en detalle la situación en que se encuentra una granja. De esta manera, al conocer las características del medio y manejo ganadero, así como del estado y comportamiento de los animales, podemos garantizar el bienestar con que se crían los lechales, cabritos y corderos producidos bajo este sello. Esta certificación aporta un plus en las condiciones de bienestar animal, al ampliar notablemente los campos de actuación y control reforzando y complementando aspectos de la calidad de vida de los animales y trazabilidad, así como al estar concebido como una herramienta de mejora continua. Del mismo modo, el desarrollo de este esquema no entra en contradicción con la legislación de aplicación y los grandes proyectos internacionales relacionados con el bienestar animal y sus indicadores. La metodología está establecida en base a la identificación y control de aquellos aspectos que puedan suponer un riesgo para el bienestar físico o psicológico de los animales y el control de un sistema de trazabilidad para garantizar la custodia de los productos identificados. Su aplicación implica tanto la inspección de la adecuación de las instalaciones y las prácticas de manejo, como la valoración del cumplimiento en base a los principios de bienestar animal establecidos.

¿Cuáles son las ventajas que obtendrán a la hora de comercializar sus productos?

BAIE es una iniciativa pionera a nivel mundial que refleja el compromiso de los sectores implicados con el cumplimiento de los más altos estándares de bienestar del ganado. Una herramienta útil, fiable y objetiva que Interovic pone a disposición del sector para dar respuesta a los retos que la sociedad demanda con el fin de ofrecer a los consumidores los alimentos con el mejor con las máximas garantías del mejor cuidado de los animales.

¿Este sello de certificación tiene el propósito de avalar toda la carne de ovino que se produzca en España?

Así es. El sello BAIE nace del y para el sector del ovino y el caprino de España. La Sociedad Española de Bienestar Animal (Seproba) se ha encargado de la redacción de la certificación, garantizando que todos los requisitos son cuantificables y se basan en evidencias científico-técnica.

Respecto a la trayectoria de Interovic en los últimos años, ¿cuáles son las principales novedades? ¿Cuáles son las acciones que desarrolla para la promoción de los productos del ovino y el caprino?

Durante este año, Interovic va a continuar desarrollando acciones de promoción con dos objetivos principales: aumentar el consumo de la carne de lechal, cordero y cabrito en el mercado nacional por medio de diversas campañas de promoción y, por otro lado, la búsqueda de nuevos consumidores en el mercado internacional. La Unión Europea ha concedido a Interovic cuatro programas de promoción que, gracias a la aportación por parte del sector, permite multiplicar estos fondos por cuatro y conseguir un mayor alcance en las campañas. El próximo mes de junio lanzaremos la nueva campaña promocional en televisión, digital y punto de venta que tiene como objetivo seguir poniendo en valor la sostenibilidad del sector y que, a día de hoy, hemos logrado que casi el 60% de la población considere el ovino y caprino como la carne más sostenible. También, trabajaremos muy de cerca con el canal Horeca, para seguir prestándoles nuestro apoyo tras la crisis del COVID-19 y poner de moda ‘El Paquito, tu bocadillo de cordero’, que tan buena acogida ha tenido en los últimos años. Un nuevo concepto que busca crear nuevos momentos de consumo y rejuvenecer su demanda.

¿Qué importancia tiene en la actualidad la exportación para el cordero español? ¿Cuáles son los mercados más interesantes? ¿Cuáles podrían abrirse en el futuro y tener una gran relevancia para el sector español?

La exportación de carne de lechal, cordero y cabrito es una de las vías más importante de crecimiento de este sector. La búsqueda de nuevos consumidores en países europeos y terceros países está permitiendo el desarrollo de una parte de la industria dedicada a la exportación diversificando mercados. Los países del Golfo Pérsico se han convertido en el segundo mercado para nuestro país, siendo el mercado más importante tras el francés. Otro mercado que crecerá en los próximos años será el de Japón, abierto en 2019 pero que a causa de la pandemia no ha podido ser trabajado. Otros mercados en vías de apertura son China, Singapur o Tailandia. Asia es el motor económico del mundo y las carnes de cordero y cabrito de España son un alimento con un gran potencial de crecimiento en estos mercados.

Empresas o entidades relacionadas

Organización Interprofesional Agroalimentaria del Ovino y Caprino - INTEROVIC

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos