"Hemos mantenido un nivel relativamente bueno en nuestro volumen de negocio y hemos superado el ejercicio 2020 de forma positiva"
Entrevista a Sebastian Schaper, gerente de Sumitomo (SHI) Demag Plastics Machinery España S.L.
La firma japonesa/alemana con filial en España, Sumitomo Demag, ha participado una vez más en el Estudio de Mercado sobre máquinas de inyección, robots y periféricos para la industria del plástico que organizamos en Plásticos Universales / Interempresas. Schaper destaca las piezas con acabados estéticos que incorporan elementos tecnológicos, el packaging con geometrías y diseños más agresivos y llamativos para el cliente, la inyección de silicona para determinadas piezas del sector medical o los plásticos que sustituyen otros elementos como el vidrio o metal, como innovaciones y desarrollos que se están produciendo en diversas áreas de aplicación.
Contra todo pronóstico, en 2020 la economía ha recibido el fuerte impacto de la pandemia del coronavirus. ¿Cómo ha vivido su empresa esta situación?
La industria del plástico y el material como tal han sido un ejemplo en esta pandemia: mascarillas y respiradores de plástico y empresas comprometidas poniendo su producción al servicio de las autoridades sanitarias, justo en un momento en que el plástico se encontraba en una campaña mediática muy dura. ¿Cree que la imagen del plástico se ha visto reforzada?
Creo que la visión a nivel general del sector del plástico sí ha mejorado. Pero más que reforzada la imagen del plástico, se ha demostrado que el plástico en diferentes aplicaciones está muy consolidado y es difícil una sustitución inmediata. El problema no es el plástico si no cómo se puede reciclar y la educación de las personas a la hora de tratar el plástico. Ahora es el momento para poner el foco de atención en formas de reciclaje y reutilización más que en el material en sí.
La COVID-19 ha dejado un 2020 sin ferias y previsiblemente un 2021 en el que el panorama ferial también se verá afectado. ¿Qué ha significado la ausencia de ferias para su empresa desde el punto de vista de ventas, de lanzamiento de nuevas tecnologías y de dar a conocer estas?
Evidentemente la ausencia de ferias ha supuesto un parón a nivel general de cualquier sector, no solo del sector de plástico sino en cualquiera. Con ello se han perdido oportunidades de negocio y se han pospuesto posibles lanzamientos y presentaciones de producto a nivel global.
Las ferias son importantes, pero hay que adaptarse a la nueva situación y también valorar si los enormes gastos que supone participar en cualquier feria realmente son justificables – tanto en esfuerzo como en relación de beneficios que generan. Veo más rendimiento en incrementar el número de visitas a las empresas y haciendo más campañas de marketing, tratando de estar cerca del cliente generando confianza y cercanía.
¿Qué segmentos industriales que procesan plástico prevé que funcionen mejor este 2021?
Indudablemente destacan dos, el sector medical y el sector de alimentación (packaging) y van a continuar funcionando bien a corto plazo. Si somos optimistas y pensamos en este año como el año de la vacuna creo que el resto de sectores industriales como la automoción podrían reactivarse en la segunda mitad del año. Aunque todo esto va a depender de muchos factores. En las decisiones políticas, si el dinero de la ayuda europea solo se dedicará al presupuesto social o si beneficiará a la industria, o de la velocidad a la que se suministre la vacuna y su ojalá inmediata respuesta.
¿Puede destacar alguna tecnología en las soluciones que ustedes suministran que despuntará próximamente?
Hay numerosas innovaciones y desarrollos en diversas áreas de aplicaciones. Piezas con acabados estéticos que incorporan elementos tecnológicos, packaging con geometrías y diseños más agresivos y llamativos para el cliente, inyección de silicona para determinadas piezas del sector medical, plásticos que sustituyen otros elementos como el vidrio o metal. Por supuesto el gran sector de reciclaje, creo que va a ser un objetivo importante dentro del sector. Sobre todo la inyección con composites y biodegradables donde las temperaturas de trabajo no son las habituales en el proceso de inyección. Nos esperan tiempos muy innovadores.
¿Qué mensaje les transmiten los transformadores de plástico sobre la situación actual? ¿Ha sido fuerte el impacto? ¿Son optimistas? ¿Hay interés por automatizar procesos?
Evidentemente hacen extensivo el interés de la industria del plástico por la mejora continua y obligará a apostar por la automatización. Se verá incrementada para mejorar los procesos de producción, que permita menores costes, mejoras de calidad, mayor productividad a un nivel de alta seguridad.